Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Adriana Montero destacó en Concurso Nacional de Investigaciones Clínicas

Contenido [part not set] de 50 del número 606

Cecilia Escribano

La universitaria con Jorge del Torno Abreu

La universitaria con Jorge del Torno Abreu

Coatzacoalcos – MInatitlán.- Adriana Montero Gamboa, alumna de la Facultad de Odontología de Minatitlán, obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Investigaciones Clínicas, evento patrocinado por la Asociación Dental Americana y Dentsply-SCADA 2015.

El concurso consistió en exponer temas de investigación en materia odontológica. Cabe destacar que el ganador del primer lugar representará a México en el evento a realizarse en Washington, D.C.

Montero Gamboa explicó que participaron estudiantes de distintas facultades del país y uno de los requisitos fue el manejo del idioma inglés.

El concurso se realizó el 20 de mayo en la Ciudad de México, donde obtuvo el segundo lugar en la competencia con el tema “Despigmentación gingival en pacientes con melanosis”, el cual trata de cuidar la estética del paciente.

Enfatizó que se atienden los pigmentos oscuros en las encías con sonrisas gingivales desagradables, lo cual afecta la estética y la autoestima.

Señaló que el tratamiento consiste en una cirugía menor para eliminar los pigmentos oscuros y lograr la coloración natural (sana de las encías), el objetivo es obtener un color rosa coral. “Afortunadamente hice un buen papel y obtuve el segundo lugar; en el concurso competí contra 15 participantes de distintas universidades como la UNAM, la Universidad Latina de América de Morelia, entre otras.”

Investigación-casos clínicos

Adriana Montero compartió que eligió este tema porque le gusta el área de periodoncia, dijo también que existen diferentes técnicas para el tratamiento de melanosis: láser, bisturí, instrumentos abrasivos y crioterapia.

La alumna de Odontología se basó en dos casos clínicos con la opción menos invasiva y con bajo costo: con instrumentos rotatorios abrasivos con pieza de alta velocidad y una fresa de diamante.

“Se remueven los pigmentos, se recubre con apósito periodontal de tres a cinco días con resultados inmediatos, sin presencia de dolor y ninguna complicación”, explicó. Por último, dijo que “haber participado en el concurso fue una experiencia única, satisfactoria y recomendable. Deseo que mis compañeros universitarios se atrevan, que se enfoquen en la investigación”.

Navegación