Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 50 del número 606

Paola Cortés Pérez

Mónica ha realizado estancias en Estados Unidos y Francia

La Universidad Veracruzana (UV) ofrece excelentes oportunidades para que los estudiantes universitarios complementen y fortalezcan su formación profesional, por ejemplo el Programa de Movilidad (Promuv) o el programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”, expresó Mónica Basilio Hazas, egresada de Ingeniería Química del campus Xalapa.

Mónica fue una de las beneficiadas de la primera generación del programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”, y resaltó que a lo largo de su historia la UV ha establecido convenios y nexos con universidades nacionales e internacionales, con la finalidad de ampliar las oportunidades académicas de su comunidad estudiantil.

Tan sólo, dijo, desde los estudios de licenciatura esta casa de estudios promueve estancias y movilidad estudiantil en el extranjero, esto demuestra que va por buen camino para tener un impacto internacional.

Sobre su experiencia en el programa que tiene en conjunto la UV y la institución bancaria Banamex, compartió que fue muy positiva porque le permitió tener un panorama más amplio sobre los programas educativos de maestría, así como de las universidades donde podía continuar sus estudios.

Reconoció que ser parte de dicho programa implicó tener una preparación muy fuerte que “requirió mucha concentración mental, aunque no tuve tanto problema porque en el último semestre cursé alemán y además estudiaba inglés por las mañanas y por las tardes para aprobar el TOEFL”.

Reiteró que fue un proceso de preparación fuerte pero en todo momento tuvo el acompañamiento académico de los profesores de inglés y matemáticas, así como de sus tutores y mentores.

Alemania
Mónica Basilio decidió estudiar Ingeniería Química en la UV, también tenía la idea de cursar una maestría en Alemania, específicamente quería especializarse en ingeniería ambiental, campo en el que los teutones son de los mejores a nivel internacional. “La muestra es que ha tenido políticas ambientales exitosas, siempre ha sido mi parámetro”.

Al enterarse de la oportunidad que ofrecía “Jóvenes de Excelencia Banamex”, lo primero que hizo fue revisar si dentro de las 200 universidades había algunas alemanas con posgrados enfocados a la temática ambiental.

“Encontré que la Universidad Técnica de Múnich tiene el programa educativo en inglés, pese a que busqué en universidades de Estados Unidos, me decidí por enviar mis primeras solicitudes a Alemania.”

Relató que a finales de enero envió todos sus documentos y recibió la respuesta a mediados de mayo: “No lo podía creer, tuve que leer el correo hasta tres veces, tardé en digerir la noticia”.

El posgrado inicia a principios de octubre y tiene una duración de dos años.

Cabe mencionar que anteriormente Mónica realizó una estancia en Estados Unidos a través del Promuv. Después fue invitada a participar en la primera generación del programa federal “México-Francia-Ingenieros-Tecnología” (Mexfitec), que le permitió hacer una estancia de un año en Francia.

Ya en el programa “Jóvenes de Excelencia Banamex”, hizo una estancia de investigación en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, ubicado en Querétaro.

“Estoy muy agradecida con la Universidad Veracruzana, desde que ingresé a la Facultad he tenido muy buenas experiencias, se presentaron buenas oportunidades para realizar estancias. Sólo espero que la Universidad continúe con este tipo de programas que benefician a todos los estudiantes”, finalizó.