Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Examen diagnóstico de inglés se aplicó con éxito

Contenido [part not set] de 50 del número 606
Juan Carlos Ortega, Janeth Tello, Luz del Carmen Rivas y Adrián Ruiz

David Sandoval Rodríguez

Con el examen de diagnóstico de inglés que la Universidad Veracruzana (UV) aplica a sus estudiantes de nuevo ingreso ha sido posible generar información que permitirá una mejor planeación institucional, así como ahorros en recursos materiales y humanos, expresaron los responsables de la aplicación adscritos a la Dirección de Centros de Idiomas y de Autoacceso (DCIA) y al Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

El examen permite a los jóvenes recién ingresados conocer su nivel de inglés y recomienda una opción para acreditar la asignatura; el diagnóstico consta de tres exámenes: Inglés 1, Inglés 2 e Inglés 3 y si se responde correctamente el 80 por ciento de las respuestas es posible acceder al siguiente nivel.

Del 24 de junio al 30 de julio se aplicó el examen en línea a 12 mil 927 alumnos de un total de 15 mil 078, precisó Ragueb Chaín Revuelta, investigador del IIE.

Ésta es la cuarta ocasión que se aplica el examen, el cual ha ido modificándose de acuerdo a los requerimientos de la DCIA y a los resultados de las ediciones anteriores; el hecho de que sea un examen en línea facilita su aplicación y el ahorro de recursos porque no es necesario un espacio y un horario determinado ni el material impreso para cada uno de los aspirantes, explicó Juan Carlos Ortega Guerrero, investigador del IIE.

«Nos parece que es un examen que evita a los estudiantes de nuevo ingreso cursar experiencias educativas que ya saben, y a la Universidad le permite racionalizar la oferta de dichos cursos porque se disminuye el número de profesores requeridos para impartirlos.»

Destacó que la tenacidad de los integrantes de la DCIA ha sido un elemento clave para mejorar la prueba a lo largo de estos años. «Llegamos a un acuerdo, ellos desarrollan todos los reactivos y los validan; nosotros diseñamos la plataforma informática. Se solicitó el apoyo de la Dirección General de Administración Escolar para que se pudiera aplicar a los alumnos de nuevo ingreso y desde hace dos años se incluye en la convocatoria».

Con este software la DCIA cuenta con la información pormenorizada, que significa un ahorro para la institución porque permite anticipar cuántos estudiantes requerirán cursar los distintos exámenes de competencia, el EXAVER o los cursos de inglés del Área Básica, expresó Luz del Carmen Rivas Mora, titular de la DCIA.

Asimismo, la prueba ha sido tomada como un referente para la admisión de los médicos residentes que cursan las especialidades médicas, apuntó Rivas Mora.

Algunos programas educativos solicitaron un informe de los alumnos que habían aplicado el examen de diagnóstico. Para este nuevo ciclo escolar se entregará el reporte a los tutores, profesores de inglés y del Área de Formación Básica General, con la finalidad de asesorar a los jóvenes en su inscripción y canalizarlos a la modalidad que les corresponda.

Janeth Tello Carrillo, responsable del examen en la DCIA, resaltó que éste es único en su tipo porque las instituciones de educación superior elaboran sus propias pruebas pero no tienen validez internacional como este examen, «que está validado con el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y además tiene la opción de estar en línea, el estudiante puede hacerlo desde cualquier lugar y no tiene a un profesor que lo evalúe en un punto específico».

José Adrián Ruiz Carmona, egresado de Informática y quien actualmente cursa la Maestría en Telemática en la UV, es responsable del diseño de la aplicación y apuntó que las observaciones y sugerencias han facilitado su mejoramiento en cada ciclo escolar.

En esta ocasión se recibieron correos con las dudas de los alumnos, lo que sirvió para mejorar el examen y así surgieron las secciones de «preguntas frecuentes»
e «información».

Los académicos hicieron un llamado a los directivos de las distintas facultades para que consulten la información y puedan racionalizar su oferta educativa.

Al finalizar, Tello Carrillo dio el correo electrónico de contacto: inglesdiagnostico@gmail.com, donde se podrán atender las dudas y sugerencias de la comunidad universitaria con relación a los resultados del examen.