Año 14 No. 606 Agosto 10 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 50 del número 606
Los participantes en la Facultad de QFB

David Sandoval Rodríguez

Por primera vez la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del evento Clubes de Ciencia México, iniciativa internacional que pretende promover el desarrollo de vocaciones científicas a través de la implementación de cursos intensivos impartidos por jóvenes investigadores del país y de Estados Unidos.

En esta ocasión la sede registró el segundo mayor número de solicitudes (138) de las seis entidades participantes: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, detalló Manuel Martínez Morales, titular de la Dirección de Comunicación de la Ciencia de la UV.

En las instalaciones de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) y el Orquidario se impartieron cinco talleres científicos a 89 estudiantes de bachillerato y de licenciatura, del 26 de julio al 1 de agosto.

Asimismo se efectuaron cuatro sesiones de «Café científico», donde de manera informal los investigadores conversaron sobre sus temas de estudio y respondieron preguntas de los asistentes.

Los investigadores donan su tiempo, la intención no es dar clases sino armar un club donde incitan a los participantes a experimentar, a conocer diferentes aspectos, explicó Valentina Martínez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y colaboradora de la Dirección de Comunicación de la Ciencia.

Durante una semana los jóvenes realizaron experimentos y al finalizar, organizados por equipos, presentaron lo que les pareció más relevante de la experiencia.

La filosofía de los investigadores es venir a enseñar lo que ellos saben, más que tener una clase era un intercambio de conocimientos, comentó Katya Zamora Cuevas, jefa de oficina de la dirección.

Los talleres impartidos fueron: «How vertebrates develop?», por Sofía Medina, de la Universidad de California en Berkeley; «Python 101: Unleash your inner programmer», a cargo de Nezar Abdennur, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); «Entrepreneurship + Life Sciences + You!», por Paola Hernández, del Keck Graduate Institute of Applied Life Sciences (KGI); «Biology Hobby Shop: Do try at home», a cargo de Mariana Matus García, del MIT, y «Will it mix? Ask Mr Reynolds!», por Sebastien Uzel, también del MIT.

Los Clubes de Ciencia surgen del interés de egresados de instituciones prestigiosas, quienes buscan compartir sus conocimientos y mostrar a los jóvenes el camino que pueden seguir en la ciencia, apuntó Martínez Morales al señalar que es la primera vez que la UV participa y se ubicó como la segunda sede con mayor convocatoria.

Los talleres fueron gratuitos y los investigadores no cobraron honorarios por impartirlos, como tampoco viáticos, comentó Zamora Cuevas, señalando que un curso así rondaría los cuatro mil 500 pesos por asistente.

Los jóvenes aprendieron la importancia de la colaboración de distintas disciplinas, se despertó su interés por conocer acerca de aquéllas a las que no pertenecían, comentaron.

Para la institución es una oportunidad de capitalizar el interés que se tiene por la ciencia y para la Dirección de Comunicación de la Ciencia es una oportunidad de que el interés no se disperse, añadió Valentina Martínez.

Este tipo de actividades permiten situar a la UV en esta área, que es realmente nueva desde una óptica institucional, poco a poco permite irnos situando dentro de la Universidad, a nivel estatal y a nivel nacional, puntualizó el director de Comunicación de la Ciencia.

Como colaboradores participaron dos investigadoras del Centro de Investigaciones Biomédicas: Claudia Juárez Portilla y Rossana Zepeda Hernández.

Para el próximo año se piensa difundir una convocatoria dirigida a formar instructores entre los estudiantes de posgrado de la Universidad y puedan fungir como co-instructores de los talleres.

Los asistentes provinieron de 22 instituciones educativas de Xalapa, Coatepec, Poza Rica, Coatzintla, Nogales, Huatusco, Coatzacoalcos y Córdoba.

Los integrantes de la Dirección de Comunicación de la Ciencia agradecieron el apoyo y colaboración de la Dirección General del Área Académica Técnica, la Facultad de QFB, el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Covecydet) y el Café Tierra Luna.