• Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Expo Sustenta Xalapa 2015, en la USBI

La participación de alumnos, académicos y ONG es primordial

La participación de alumnos, académicos y ONG es primordial

Claudia Peralta Vázquez

La Universidad Veracruzana, a través de la Red y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), convoca a la comunidad académica, estudiantil, organizaciones no gubernamentales (ONG) y sociedad en general, a participar en la Expo Sustenta Xalapa 2015, que tendrá lugar el 27 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Lázaro Rafael Sánchez Velázquez y Edgar Eduardo Ruiz Cervantes, coordinadores de la CoSustenta y de la Red Universitaria para la Sustentabilidad, respectivamente, comentaron que esta acción representa un laboratorio y espacio interesante de intercambio y exhibición de proyectos, iniciativas, experiencias y acciones en torno a la sustentabilidad, de las distintas regiones que conforman la máxima casa de estudios.

Destacaron que la Expo Sustenta fue realizada inicialmente por la Comisión Regional para la Sustentabilidad Veracruz, y a partir de ahí se quiso replicar en Xalapa.

«Se trata de la exposición de trabajos de todo tipo, experiencias, iniciativas, acciones individuales o colectivas que puedan compartirnos y darnos una mirada de cómo distintos sectores trabajan la sustentabilidad.»

Dieron a conocer que el evento se efectuará mediante la modalidad de panel, conversación y presentaciones, pero sobre todo, la intención es que haya exposiciones y experiencias de personas dentro y fuera de la Universidad.

Por ello recalcaron que es primordial que participen alumnos, académicos, ONG y organizaciones civiles, bajo la premisa del diálogo.

«Nosotros planteamos que la sustentabilidad llegará a partir de un ejercicio de comunidad y éste se logrará a partir del diálogo de saberes.»

Se espera que los participantes aborden temas relacionados con el uso apropiado del agua y áreas naturales, gestión, cuidado y conservación de espacios verdes, protección ambiental, gestión de materiales y residuos especiales, separación y el reciclaje, manejo de descargas y emisiones.

El formato de participación será en mesa de exposición y podrá emplearse cualquier medio didáctico (computadora, dibujos, maquetas, carteles, trípticos y diagramas) que refleje su propuesta, así como cualquier elemento de decoración que cada participante considere pertinente.