Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV presentó propuesta de salud para colonias de Minatitlán

Contenido [part not set] de 47 del número 591
Héctor Cheng, alcalde del municipio

Los estudiantes desarrollarían actividades comunitarias en cinco regiones del municipio

Coatza • Mina • Acayucan
Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación Regional de Vinculación y la Facultad de Medicina, trabaja en el proyecto “Programa de actividades comunitarias”, el cual tiene como objetivo principal brindar servicios de salud a las colonias más marginadas del municipio y fortalecer la dinámica de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la Facultad.

Edgar Jiménez Valdés, coordinador de Vinculación; Juan Miguel Estrada Álvarez, docente de la Facultad de Medicina, y Dulce Mariel Ruiz Sánchez, regidora de Salud, se reunieron con Héctor Cheng, alcalde de Minatitlán, para presentarle el programa de actividades comunitarias.

Con este proyecto se pretende atender las colonias Un Paso a la Gloria, Ampliación Miguel Hidalgo, Nueva Esperanza, Ampliación Buenavista Norte y Liberación.

Juan Miguel Estrada, coordinador del proyecto, señaló que entre las actividades que se realizarán están: “Visitas integrales con una programación definida y elaboración de diagnóstico de salud, educación para la salud en epidemiología y ecología, educación sexual y salud reproductiva, enfermedades transmisibles, enfermedades crónico-degenerativas y en salud materno-infantil, cursos de primeros auxilios y asistencia médica”.

Explicó que durante el semestre los universitarios basarán su participación en referencia a las experiencias educativas Socioantropología, Demografía, Control de Enfermedades Transmisibles, Control de Enfermedades Crónico-Degenerativas; de igual forma se tiene programado proporcionar consulta externa a través de médicos pasantes en servicio social, y se darán cursos de primeros auxilios en las colonias.

“De ser aprobado este programa de actividades, se logrará la participación de seis catedráticos que coordinarán a los 240 estudiantes en las colonias, además de 14 estudiantes-instructores para los cursos de primeros auxilios y dos médicos pasantes en servicio social.”

Estrada Álvarez dijo que la propuesta ha sido entregada a la Regidora de Salud y que lo que la UV necesita de apoyo por parte del ayuntamiento para realizar las actividades es: el directorio de líderes de las colonias seleccionadas, ya que se debe integrar un comité de salud en cada una de ellas; un área –con suficiente privacidad– en cada una de las colonias para brindar la consulta médica; un área donde se puedan impartir los cursos de primeros auxilios; apoyo con tiras reactivas para detección oportuna de diabetes y apoyo a los pacientes que requieran de estudios de laboratorio o gabinete y que no realice la Universidad.

El Alcalde reafirmó su apoyo a la UV y agradeció el interés de la institución por la población más necesitada.