Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Convocan a la Maestría en Física

Contenido 17 de 47 del número 591

Karina de la Paz Reyes

La Facultad de Física convoca a la Maestría en Física, cuyo objetivo es formar recursos humanos con ética profesional y criterios de excelencia, preparados para iniciar estudios doctorales, así como para integrarse al desarrollo de la investigación en física de frontera.

La primera generación inició actividades el 3 de febrero, pero se abrió una nueva convocatoria para ingresar en agosto. Se trata de un posgrado orientado a la investigación, cuya duración es de cuatro semestres, en modalidad escolarizada, con clases vespertinas. El programa educativo se puede consultar en www.uv.mx/mfisica.

El coordinador de la maestría, Juan Efraín Rojas Marcial, destacó que la Universidad tiene toda una tradición en la formación de recursos humanos abocados a esta ciencia, pues desde 1962 se imparte la Licenciatura en Física, no obstante sus egresados continuaban sus estudios de posgrado en otras instituciones.

Recordó que en la última sesión ordinaria del Consejo Universitario General, el 15 de diciembre de 2014, fue ratificado el acuerdo rectoral por el cual la Facultad de Física e Inteligencia Artificial se separó en dos nuevas entidades: la Facultad de Física y el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial.

Rojas Marcial comentó que la intención, a corto plazo, es que el posgrado participe en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y sea parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). “Estamos muy confiados que lo podemos hacer”, recalcó, pues cumplen con los estándares de pertinencia y calidad.
Una muestra de ello es que 58 por ciento de los 12 profesores investigadores que integran el núcleo académico básico de la maestría están dentro del Sistema Nacional de Investigadores. “Es gente que está muy activa e inmersa en la investigación”.

El ser parte del PNPC del Conacyt implicaría que sus estudiantes obtengan una beca de estudios.

Las aportaciones de la física a la sociedad en general son infinitas, aunque en ocasiones no se perciban a simple vista y para ejemplificarlo mencionó: “Una alternativa en los problemas de arritmias cardiacas es someter al paciente a pulsos de tipo electromagnético, pero ¿qué tan modulados deben ser éstos?, es ahí donde se unen las áreas de la medicina, la biología, con los conocimientos en física, a través de la electrodinámica y el electromagnetismo”.

Requisitos
De acuerdo con la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, el plazo para realizar la solicitud de registro vence el 4 de mayo. El 31 del mismo mes se aplicará el examen de ingreso, el 29 de junio se publicarán los resultados y del 3 al 7 de agosto se podrán inscribir aquellos que reunieron todos los requisitos. Para ampliar la información puede consultar https://www.uv.mx/posgrado/oferta-educativa/convocatorias

Navegación<< Año Internacional de la Luz propicia diálogo entre físicos y sociedadEcoDiálogo ofrece posgrado en Estudios Transdisciplinarios >>