Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Secretaría de la Rectoría atiende necesidades regionales

Contenido [part not set] de 47 del número 591
Octavio Ochoa y Alfonso Pérez encabezaron la reunión

Veracruz • Boca del Río
Alma Martínez Maldonado

Veracruz, Ver.- La Secretaría de la Rectoría dialogó con funcionarios del campus para establecer acuerdos conjuntos en las áreas de vinculación, tecnologías de la información, la gestión integral de riesgos y proyectos y obras, que fortalezcan el quehacer de la máxima casa de estudios del estado.

La reunión tuvo como finalidad mostrar el trabajo de la Rectoría y el avance de cada una de las direcciones que dependen de esa área, así como encontrar nuevas formas de trabajo colaborativo, informó el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.

En la reunión participaron Antero Borboa Lara, director del Sistema Universitario de la Gestión Integral de Riesgo (SUGIR); Rebeca Hernández Arámburo, titular de la Dirección General de Vinculación Universitaria; Elsa Ortega Rodríguez, directora general de Tecnologías de la Información (DGTI); Emilia Rodiles Justo, directora de Proyectos, Construcciones y Mantenimientos (DPCM), y Salvador Tapia, secretario técnico, todos ellos por parte de la Secretaría de la Rectoría.

El vicerrector Alfonso Pérez Morales opinó que la reunión fue un parteaguas que acercó a la Secretaría para trabajar juntos, atendiendo las necesidades específicas de la región, siguiendo las directrices rectorales del Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017.

Antero Borboa mencionó que a partir de 2011 se inició la promoción de la integración de las unidades de protección civil en la Universidad.

Destacó que el SUGIR incluye elementos de protección civil, seguridad, salud e inclusión social y agradeció la disponibilidad de los enlaces de protección civil de cada dependencia.

Después de que hablaron los directivos de la región exponiendo sus ideas al respecto, se acordó delimitar áreas y categorizar la región por micro campus, socializar el manual de seguridad de la ANUIES y programar cursos que fomenten la cultura de la prevención en la comunidad.

En tanto Rebeca Hernández dijo que la vinculación debe retroalimentar el quehacer universitario, contribuir a la formación del estudiante y brindar un beneficio social. Explicó el proceso para verificar las acciones de vinculación y revisar si éstas cumplen su objetivo.

La Directora General de Vinculación informó que en la región Veracruz se encuentran registrados 775 proyectos de vinculación que incluyen a 532 académicos y más de 400 mil estudiantes. Asimismo invitó a articular e integrar acciones que sumen esfuerzos y permitan un mayor impacto social.

En respuesta, los encargados regionales de Vinculación expusieron las acciones que han emprendido; subrayaron la relevancia de impulsar el emprendimiento en toda la comunidad –no importando el área académica– y solicitaron agilizar la firma de convenios para formalizar sus actividades.

En su intervención, Elsa Ortega detalló las acciones que realizan en la DGTI para dotar de herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje del alumnado.

Exhortó al uso de MiUV y a la actualización de las páginas personales de los académicos. En el intercambio de ideas con los directivos, se comentó la importancia de la retroalimentación y se invitó a utilizar el servicio “Mesa de ayuda”.

Se analizaron algunos casos específicos del uso de software y la instalación de fibra óptica. Por su parte Emilia Rodiles informó que para la región Veracruz se tienen asignados más de 69 millones de pesos, sin embargo se deben priorizar los proyectos y atender las necesidades específicas de la zona.

En la ronda de participación, los directivos señalaron los requerimientos de mejora de sus dependencias y subrayaron que algunas condiciones propias de la región no ayudan, como son el salitre, la corrosión y en algunas áreas la problemática derivada de la proliferación de palomas.

Ante ello el Secretario de la Rectoría explicó que se trabaja de manera coordinada para atender los requerimientos de cada entidad y que su preocupación es colaborar significativamente para disminuir las problemáticas referidas.

Enfatizó además que debe considerarse que en la región Veracruz se cuenta con edificaciones que datan de hace 50 años.