Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Año Internacional de la Luz propicia diálogo entre físicos y sociedad

Contenido [part not set] de 47 del número 591
Héctor Cerecedo Núñez

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana participa en la conmemoración del Año Internacional de la Luz 2015, iniciativa impulsada a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que ha reunido a más de 100 patrocinadores.

Héctor Cerecedo Núñez, académico de la Facultad de Física, detalló que la máxima casa de estudios se ha sumado al programa de actividades a realizarse en diversos lugares del mundo, y que comenzó el 7 de febrero dentro del programa “Sábados en la Ciencia”, efectuado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

La intención de esta celebración es hacer hincapié en las tecnologías basadas en la luz y cómo impactan en diversos campos de la actividad humana, desde la cultura y el arte hasta la salud, la tecnología e incluso la economía, comentó el catedrático.

Como parte del Seminario de Física 2015 que se realiza en la misma Facultad, la presentación contó con la asistencia de alumnos de diversos semestres a quienes se les proyectó un video explicativo sobre la celebración.

“El Año Internacional de la Luz es una oportunidad para los físicos de incidir, dialogar y estar en contacto con la sociedad”, subrayó el académico.

La óptica se ha convertido en una industria con un gran crecimiento e interés por parte de los países, asimismo los expertos han planteado que si el siglo XX fue el siglo de la electrónica, el XXI corresponderá a la luz y las tecnologías que la apliquen.

Numerosas tecnologías basadas en la luz son parte de nuestra vida cotidiana, añadió, entre ellas la fibra óptica que permite el funcionamiento del Internet y que ha supuesto una revolución en cuanto a los materiales; otras aplicaciones tienden a ser más amigables con el medio ambiente y buscan una solución a la crisis energética como los paneles de energía solar.

“Las tecnologías basadas en luz son un enorme motor económico con potencial para revolucionar la tecnología en general”, dijo.

El 2015 fue elegido también porque servirá para conmemorar otros eventos como los planteamientos de Maxwell sobre la naturaleza ondulatoria de la luz, hechos en 1865; la publicación en 1915 de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, y la invención en 1965 por Charles Kao de la fibra óptica.

En la Universidad habrá varias actividades; el programa completo se puede consultar en www.uv.mx/loa, dirección electrónica del Laboratorio de Óptica Aplicada de la Facultad de Física, así como en www.uv.mx/ffia/avisos/ano-internacional-de-la-luz

Entre las actividades destaca la “Feria de la Luz”, que busca acercar a los niños, jóvenes y público en general a las actividades del Año Internacional de la Luz, la cual se realizará el jueves 16 de abril y el miércoles 14 de octubre en las instalaciones de la Facultad.

El Encuentro Xalapeño de Física, evento anual que realiza la institución en mayo, será dedicado también a esta celebración, y para el Congreso Nacional que organiza la Sociedad Mexicana de Física (SMF) en octubre, los trabajos con los que participará la Universidad se orientarán a este tema.

Cabe mencionar que de febrero a noviembre se efectuarán pláticas de divulgación en escuelas preparatorias, un ciclo de películas de divulgación y el curso corto Física Moderna sin Matemáticas, dirigido al público en general, por lo que Cerecedo Núñez invitó a consultar los sitios web mencionados.