Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

EcoDiálogo ofrece posgrado en Estudios Transdisciplinarios

Contenido [part not set] de 47 del número 591
“La transdisciplinariedad es una necesidad para el diálogo entre culturas, religiones y naciones”: Basarab Nicolescu

Adriana Vivanco

Basarab Nicolescu, promotor de la reconciliación entre la ciencia transdisciplinaria y las humanidades, participó en la inauguración de las actividades del Doctorado en Estudios Transdisciplinarios para la Sustentabilidad, posgrado en el que colaborará con la impartición de un seminario de dos semanas.

El inicio de actividades del posgrado adscrito al Centro de Eco-Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo), que es el cuarto en su tipo a nivel mundial, se llevó a cabo el 9 de febrero en el Jardín de las Esculturas, con la participación de los futuros doctores y de funcionarios universitarios de distintas áreas académicas.

Cristina Núñez Madrazo, coordinadora de EcoDiálogo, destacó que la presencia de estos últimos fortalece la visión de los programas transdisciplinarios que forman parte de esta casa de estudios, “planteamiento que inicialmente se hizo para formar el Doctorado en Estudios Transdisciplinarios para la Sustentabilidad, una visión que pudiera dar cabida a todas las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, no solamente al Área Académica Biológico-Agropecuaria, que es a la que estamos adscritos, sino también a las distintas áreas para nutrirse de ellas”.

En tanto José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, enfatizó que este posgrado representa los esfuerzos de EcoDiálogo, “una idea de que la vida universitaria no tiene que estar separada de la vida en su conjunto, por ello destaca que una actitud de libertad como ésta logre permear nuestras estructuras, no sólo nuestro sistema educativo universitario, y nos abre una magnífica experiencia que representa un esfuerzo para extender el pensamiento complejo”.

La UV se convierte, agregó, en un espacio privilegiado por tener la presencia de uno de los pilares de esta transformación de pensamiento, en referencia a Basarab Nicolescu. Cristina Núñez precisó que este doctorado es el primero en el país y en América Latina, y el cuarto en el mundo, que impulsa la transdisciplinariedad en estudios de posgrado; asimismo puntualizó que es una oportunidad única que está abierta para todas las áreas, con el fin de seguir expandiendo la visión transdisciplinaria en la Universidad.

Por su parte Nicolescu explicó: “He sido testigo del crecimiento de este proyecto desde sus inicios y por ello estoy muy contento de acompañarlos.

El proceso comenzó en 2009 en mi primera visita a la Universidad Veracruzana, fue un proceso largo pero la tenacidad de Cristina Núñez y su equipo lo hicieron posible”. Destacó que el posgrado, además de ser innovador, forma parte importante del desarrollo de nuestro país: “México juega un gran papel en la historia del mundo, tiene un legado de culturas milenarias que están dormidas pero vivas esperando ser despertadas, y creo que la transdisciplinariedad lo puede hacer”.

Y agregó: “Pienso que este doctorado no sólo será importante para la UV, sino para todo el país, espero que pronto lleguen estudiantes de otras naciones y con el tiempo incluso se logre formar un centro de investigaciones.

No hay que dejar de lado que vivimos en un mundo complicado, violento y lleno de problemas, donde la transdisciplinariedad no es un lujo, es una necesidad para el diálogo entre culturas, religiones y naciones”, concluyó.