Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mo´Mojo compartió música y conocimiento

Contenido [part not set] de 47 del número 591
La agrupación estuvo en el Teatro del Estado

Karina de la Paz Reyes

El grupo musical estadounidense Mo´Mojo impartió una clase magistral en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, durante la cual sus integrantes explicaron el origen y características del zydeco, género musical del suroeste del estado de Luisiana, propio de los afroamericanos de lengua francesa.

El zydeco, detallaron, se desarrolló en los años cuarenta y surgió de la música de los creoles, un grupo poblacional bastante numeroso en el estado referido.

“Tienen ascendencia española, francesa, de indios americanos nativos y todo tipo de influencia africana”. Mo’Mojo está integrado por Jen Maurer, Leigh Ann Wise, Anthony Papaleo, Will Douglas y Kevin Johnson, quienes cedieron algunos de los instrumentos a los asistentes y les explicaron cómo se toca y canta el zydeco.

Los instrumentos que utilizan son la guitarra, el bajo, el rubboard (una tabla metálica para lavar ropa), el acordeón y las percusiones, por citar algunos. Cecilia Cancino, estudiante de canto en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), participó en la clase maestra y fue invitada a cantar con Mo’Mojo en el concierto que ofrecerían esa misma noche, para interpretar el son jarocho La bamba al estilo zydeco.

Tanto la clase magistral como el concierto fueron organizados por la Dirección General de Difusión Cultural de la UV, el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales de la Embajada de Estados Unidos, con el respaldo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En el concierto también participó el grupo Tlayoltiyane de esta casa de estudios. Ambas actividades se desarrollaron en el marco de la gira Eternal zydeco house party, del programa American Music Abroad (AMA) del Departamento de Estado de Estados Unidos.