Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Convocan a la Especialización en Administración del Comercio Exterior

Contenido [part not set] de 47 del número 591
El posgrado está adscrito a la FCA

Karina de la Paz Reyes

La Especialización en Administración del Comercio Exterior, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), apoya al sector económico de Veracruz y sus estudiantes trabajan de forma estrecha con empresarios que estén interesados en exportar.

Jessica Garizurieta Bernabé, coordinadora del posgrado, informó que la convocatoria de admisión para ser parte de la generación 2015-2016 está abierta y dirigida a personas con profesión afín.

Los lineamientos se pueden consultar en http://bit.ly/180usTk, portal de la convocatoria para el examen de ingreso a posgrado 2015-1, con fecha límite para la solicitud de registro fijada hasta el 4 de mayo.

La Especialización en Administración del Comercio Exterior tiene sede en los campus Xalapa y Veracruz-Boca del Río, destacó Garizurieta Bernabé: “Es de los pocos posgrados dentro de la Universidad que tiene doble sede, está aquí, en Xalapa, y en Veracruz. Eso nos da la ventaja para hacer una movilidad estudiantil: si se inscriben aquí hay materias que pueden cursar allá y viceversa”.

Además, dijo, está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que permite a sus estudiantes ser acreedores a una beca de estudios, y está catalogado como “Consolidado”.

“De los tres niveles que mantiene Conacyt, ya estamos en el segundo y a un paso para la internacionalización”, subrayó. Ello permitirá la movilidad estudiantil con otras universidades extranjeras que se tenga convenio de colaboración.

Se trata de una especialización que dura un año y se imparte en la modalidad escolarizada (lunes, miércoles y viernes), con el objetivo de que sus estudiantes le dediquen tiempo completo.

El aspirante debe poseer conocimientos básicos en administración, contabilidad, finanzas, economía y derecho, “pero eso no abstiene a personas con otras carreras, hemos tenido de sistemas computacionales o ingenieros”, mencionó Garizurieta Bernabé.

La entrevistada resaltó que en esta especialización se desarrolla mucho trabajo de campo, pues en el transcurso del año los estudiantes trabajan con empresarios que estén interesados en exportar, y les desarrollan su “proyecto de exportación”.

Este posgrado trabaja en colaboración con ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

Los interesados que acuden a tal organismo son canalizados con el posgrado en mención y durante el año que dura el programa académico se desarrolla el proyecto de exportación, y cada empresa decide si lo pone en marcha o no.

La entrevistada destacó el trabajo en campo que esta especialización desarrolla junto con el empresario, toda vez que “te permite llevarlo a la realidad y ver el análisis desde adentro (de la propia empresa)”.

Los documentos que se requieren para postularse son título profesional de licenciatura; certificado de estudios completo con promedio mínimo de ocho; constancia del promedio, en caso de que el certificado de estudios no lo incluya; certificado de un segundo idioma (mediante aprobación de EXAVER II, Toefel o Cambridge); una carta de dedicación de tiempo completo para estudiar el posgrado y otra con la exposición de motivos, por citar algunos.

También se debe acudir a una entrevista y cumplir con los requisitos establecidos por la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.

Para mayor información puede consultar www.uv.mx/eace