Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

IAP presenta exposición de heliograbados en cobre

Contenido [part not set] de 47 del número 591
Pieza integrante

Pieza integrante

La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) presenta una muestra gráfica con la que pone de manifiesto el interés y el reconocimiento de una técnica casi olvidada: el heliograbado en cobre.

En la sala principal se presenta la serie Diez artistas, resultado de dos talleres de producción en la técnica referida. Todo comenzó en 2012, cuando se realizó el primero de ellos en el Taller Izote.

Ángela Irzaniaga, Byron Brauchli, Everardo Rivera, Guillermo Espinosa, Javier González y Mario Benedetti, los participantes originales, propusieron realizar una segunda versión y editar los trabajos en el taller de Benedetti, en Italia.

Esta vez trabajarían cualquier técnica de gráfica y contarían con la participación de los estadounidenses Betty y George Woodman, ceramista y fotógrafo, respectivamente.

Al proyecto también se sumaron Daniel Mendoza y José Villalobos. Una vez realizada la producción de las estampas, la siguiente etapa fue buscar textos que acompañaran la carpeta del taller original. También se diseñó un libro objeto para la obra realizada en el taller de Benedetti.

La presentación de las carpetas forma parte de una serie de itinerante, pues después viajará a Oaxaca, Puebla, el Distrito Federal e Italia.

Obra de Bernice Ficek-Swenson
En la sala chica de la galería se muestra la obra de la estadounidense Bernice Ficek-Swenson, realizada durante su residencia artística en el IAP, en 2014.

La serie muestra la presencia de rocas en sitios importantes, sin razón aparente. Ejemplo de ello son la playa de Normandía, el sitio arqueológico Carnac o el nacimiento del río Mississippi.

Gracias al cuidado de la artista, las rocas aparecen en posiciones diversas y mostrando superficies pulidas y ásperas.

Las piezas, en conjunto, ofrecen una nueva manera de observar dichos objetos; esto se debe, en gran parte, a la tonalidad suave que caracteriza a la técnica del heliograbado.

Navegación