Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Biología y Conanp realizarán simposio sobre el Cofre de Perote

Contenido [part not set] de 47 del número 591

Paola Cortés Pérez

La Facultad de Biología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevarán a cabo el 1er Simposio “El Cofre de Perote: importancia, situación y perspectivas”, los días 25 y 26 de marzo, en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Héctor Narave Flores, académico de la Facultad, señaló que el objetivo principal es analizar la situación actual del Parque Nacional Cofre de Perote, qué está haciéndose en cuanto a investigación, cuáles son las perspectivas y presentar propuestas. Por ello, dijo, la invitación está dirigida a investigadores y estudiantes de esta casa de estudios y de otras dependencias que realizan proyectos de investigación relacionados con esta área natural, ya que “es tiempo de revertir el deterioro ambiental”.

Clementina Barrera Bernal, directora de la Facultad, expresó que es un buen momento para abordar y reflexionar sobre la problemática que enfrenta el Cofre de Perote, por lo que exhortó a los participantes a “aprovechar el espacio que la Universidad genera para presentar trabajos y hacer propuestas sobre el tema”.

Narave Flores detalló que en el simposio se llevarán a cabo conferencias, ponencias y mesas de discusión. Por tal motivo, invitó a participar a integrantes de la comunidad universitaria de licenciatura o posgrado que tengan trabajos avanzados o concluidos relacionados con el Cofre de Perote.

Cabe mencionar que poco más de 40 por ciento del agua que se consume en Xalapa proviene del Cofre de Perote, y conforme a datos de la Comisión Nacional Forestal, aproximadamente 300 mil personas se abastecen del agua originada en esta área natural.

El académico puntualizó que lo verdaderamente preocupante es que la mitad del parque nacional, cuya superficie es de 11 mil 539 hectáreas, está deforestado.

“Es verdad que la tala clandestina ha disminuido, pero continúa el saqueo de madera, porque la gente busca un modo de subsistir y la venta de madera es uno de ellos”.

Los interesados en presentar sus escritos tienen hasta el 3 de marzo para hacerlos llegar a los correos electrónicos hnarave@uv.mx, cbarrera@uv.mx y luis.alvarez@conanp.gob.mx