Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Pedagogía realizará la Expo Orienta 2015

Contenido [part not set] de 47 del número 591
Joselito Muñoz, Víctor Hugo Gaytán y Uzziel Maldonado

El evento cumple dos décadas de ofrecer información sobre los programas educativos de la Universidad

David Sandoval Rodríguez

La Facultad de Pedagogía realizará, del 25 al 27 de febrero, la Expo Orienta 2015, cuya finalidad es mostrar al público en general y a los estudiantes de bachillerato en particular, la oferta de programas de licenciatura de la máxima casa de estudios de la entidad.

Con más de 20 años de trayectoria, el evento ha tenido como rasgo distintivo que los mismos estudiantes universitarios de cada una de las licenciaturas son quienes presentan los programas y responden las dudas de los jóvenes que acuden a conocer las carreras que la Universidad ofrece.

“Se informa sobre los perfiles de ingreso, el objetivo de la carrera, el campo laboral, así como las experiencias educativas que cursarán en el programa”, comentó Uzziel Maldonado Vela, académico coordinador del Área de Vinculación.

“La Expo Orienta se caracteriza porque los estudiantes universitarios que participan representando a sus facultades son quienes proporcionan de manera directa la información a los estudiantes de bachillerato, ésa es la riqueza del evento”, manifestó.

Éste se desarrollará de 9:00 a 17:00 horas en la explanada del Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, contempla la presentación de conferencias y la realización de talleres durante los tres días, donde académicos orientarán a los jóvenes para realizar una mejor elección de carrera.

“Esta Expo Orienta 2015 es el inicio de una nueva etapa”, puntualizó, ya que se hizo una reingeniería en su operatividad y con ello poder acercar a los estudiantes de bachillerato la información de aquellas facultades y programas educativos con poca demanda.

“Estamos trabajando en la posibilidad de tener espacios en centros escolares para incentivar la difusión y generar interés, en otras ediciones se han efectuado visitas guiadas a la exposición con profesores y alumnos de bachillerato, que son acompañados por estudiantes universitarios en el recorrido”, detalló Joselito Muñoz Contreras, académico de Pedagogía.

“Algo que ha funcionado mucho es que los jóvenes se acerquen a preguntar a los universitarios, porque a veces no tienen idea de qué carrera van a elegir, por ello es importante que acudan a un stand donde se puede mejorar la toma de decisiones a partir de la información.”

Respecto a las conferencias, el consejero alumno de la Facultad, Víctor Hugo Gaytán Martínez, mencionó que son para brindar orientación profesiográfica y profesional, “en este caso se dan ciertos pasos para elegir la mejor carrera”; también está el taller para el ingreso a la Universidad con la autoevaluación del examen AEXI y habrá una conferencia sobre el proceso de ingreso.

El evento es posible gracias al apoyo de las autoridades universitarias, señaló Maldonado Vela, y con el entusiasmo de los profesores y estudiantes de los distintos programas académicos que participan. “Es un esfuerzo institucional y de todos aquellos que participamos, sumando cerca de 900 personas que promovemos los programas”.

Los estudiantes de Pedagogía que participan en este evento son aquéllos del Área de Orientación Educativa, por lo que la experiencia incide en su propia formación, comentó Muñoz Contreras.