Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes conmemoraron Día Mundial de la Justicia Social

Contenido [part not set] de 47 del número 591
Jóvenes de la UANL impartieron pláticas

Veracruz • Boca del Río
Aracely Hernández y Alma Martínez

Veracruz, Ver.- La comunidad universitaria de este campus se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2007, con una serie de charlas y talleres que abordan temas de igualdad, género y sexualidad.

El evento “Joven, género y sexualidad”, alusivo a esta conmemoración, fue organizado por el consejo estudiantil de la Facultad de Contaduría, la Federación Estudiantil Búsqueda de Información, Difusión y Educación en SIDA (BIDESIDA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y el colectivo Joven Cero.

Además se contó con el apoyo de la Coordinación de la Unidad de Género y la Unidad de Transversalización Académica e Intercultural (UTAI), ambas de la UV. Las actividades iniciaron el jueves 19 y concluyeron este lunes en diferentes facultades de la región, con la finalidad de promover la igualdad, el respeto y el autocuidado.

En el acto inaugural, el vicerrector Alfonso Pérez Morales reconoció el entusiasmo de los jóvenes universitarios, quienes con su “impulso y coraje” realizaron conferencias de gran interés para la comunidad estudiantil. Asimismo agradeció la visita de los alumnos de la UANL, quienes serán los encargados de dar las pláticas.

El Vicerrector invitó a los asistentes a interactuar, comentar y compartir las ideas que se generen sobre estos temas para obtener un enriquecimiento personal.

En dicha jornada también participaron María Eugenia Sentíes, directora de la Facultad de Contaduría; Ricardo Flores Rodríguez, coordinador regional de la Unidad de Género; Mario Constantino, de la UTAI Regional; Vianey Yescas, en representación de la titular de la Coordinación de la Unidad de Género, María José García Oramas, y Martha Aguirre, coordinadora académica de la Vicerrectoría.

Los jóvenes organizadores Andrés Paraguirre y Armando Sánchez, del Consejo Estudiantil de la UV, así como Yazmín López, Diego Tirado y Pedro Vega, de la UANL, exhortaron a los estudiantes a convivir y compartir en los foros de expresión que se llevarán a cabo en diferentes facultades del campus.

El viernes 20, en la Facultad de Contaduría, se llevó a cabo el Taller Métodos de Barrera e ITS, y en el campus Mocambo tuvo lugar un “Diálogo abierto”.

El día 23, en la Facultad de Pedagogía, se impartieron los talleres de Derechos Sexuales y Reproductivos y de Paternidad Responsable y Planificación Familiar. En Administración se impartió el Taller Métodos de Barrera y en Psicología el de Paternidad Responsable y Planificación Familiar.