Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 47 del número 591
Imagen de Hotel de paso

Susana Castillo

La Facultad de Derecho, el Aula Clavijero y la Casa del Lago serán sedes de la gira de documentales Ambulante 2015, que se desarrollará del 26 de febrero al 5 de marzo en Xalapa y cuyo programa completo puede consultarse en http://bit.ly/1CmjPkZ

Las proyecciones en los espacios universitarios iniciarán el viernes 27 a las 17:00 horas en el Aula Magna de Derecho, con el documental Los reyes del pueblo que no existe (México, 2015), en donde estará presente su directora, Betzabé García.

A través de éste, los espectadores podrán conocer la historia de San Marcos, un pueblo ubicado en el noroeste de México que a raíz de la construcción de una presa queda parcialmente inundado durante una parte del año.

Además del lugar, también hay otros protagonistas: Pani y Paula, quienes se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas; Miro y sus padres, quienes sueñan con marcharse pero no pueden; así como Yoya y Jaimito, que aunque sienten miedo aseguran tener todo lo que necesitan.

El sábado 28 a las 20:00 horas, en el foro abierto de la Casa del Lago, se exhibirá ThuleTuvalu (Suiza, 2014), de Matthias von Gunten, un acercamiento a dos formas de vida en vías de extinción. Thule se ubica en la costa norte de Groenlandia y su superficie está prácticamente congelada. Tuvalu es uno de los países más pequeños del mundo y está en la región de la Polinesia.

A pesar de la distancia geográfica que hay entre ambos, el poblado y la isla comparten un fuerte vínculo: en Thule el hielo se está convirtiendo en agua y en Tuvalu el nivel del mar aumenta constantemente.

Otro de los documentales que se proyectará en la Universidad, específicamente en el Aula Clavijero, será Urbanizado (Estados Unidos-Reino Unido, 2011), dirigido por Gary Hustwit. La función se llevará a cabo el 3 de marzo a las 18:00 horas, seguida de la mesa redonda “Entorno urbano. Retos, perspectivas e ideas de ‘progreso’ ”.

Esta propuesta audiovisual explora el papel del diseño en el mundo contemporáneo y comparte posturas divergentes sobre el futuro de las ciudades. Para ello muestra proyectos urbanos desarrollados en diferentes lugares, y entrevistas con arquitectos, políticos, artistas y urbanistas.

El miércoles 4 de marzo, en el Aula Magna de Derecho, a las 17:00 horas, se exhibirá Retratos de una búsqueda (México, 2014), documental de Alicia Calderón que muestra a un grupo de madres mexicanas que busca a sus hijas e hijos, quienes forman parte de los más de 26 mil desaparecidos a partir del sexenio de Felipe Calderón.

Al día siguiente, a las 17:00 horas en ese mismo escenario, los asistentes podrán ver El evangelio de la intolerancia (Estados Unidos, 2013), de Roger Ross Williams, que revela cómo un grupo de conservadores estadounidenses financia un movimiento que busca limpiar lo que éste considera sexualmente inmoral en Uganda.

El sacerdote y defensor de Derechos Humanos, Kapya Kaoma, es una de las principales voces que denuncia cómo evangelistas norteamericanos creen que tienen un mandato divino para gobernar al mundo e influir no sólo en la religión, sino en la política, los negocios, la educación y el entretenimiento.

En el mismo lugar se proyectará Sobre la violencia (Suecia-Estados Unidos-Dinamarca-Finlandia, 2014), de Göran Hugo Olsson, que versa sobre la lucha anticolonialista en África durante las décadas de 1960 y 1970.

La gira de Ambulante por la Universidad concluirá el mismo 5 de marzo en el Aula Clavijero, con Hotel de paso (México 2015), a partir de las 18:00 horas. Realizado por Paulina Sánchez, el largometraje trata sobre las personas que llegan al “Hotel del Migrante”, ubicado en la zona roja de Mexicali, a unos metros de la línea fronteriza con Calexico.

A este sitio todos los días arriban cientos de migrantes deportados de diferentes ciudades de Estados Unidos, quienes son auxiliados por activistas de la organización civil Ángeles Sin Fronteras. El largometraje es parte de un proyecto más amplio que incluye un libro fotográfico con retratos y crónicas.