Año 14 No. 591 Febrero 23 de 2015 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Deporte favorece hábitos saludables: Saraí Ramírez

Contenido 46 de 47 del número 591
Los cursos se imparten los martes y jueves

Santiago Morales Ortiz

Los cursos deportivos que ofrece el Área de Formación de Elección Libre (AFEL) significan una gran experiencia para los alumnos, quienes además de practicar y aprender una disciplina, reciben créditos académicos en su carrera.

En febrero se pusieron en marcha los cursos semestrales del AFEL, con una buena respuesta en las diferentes disciplinas y con la posibilidad de detectar talentos para integrarlos a los representativos de Halcones.

Uno de los deportes que registra gran demanda es el futbol rápido, donde los alumnos reciben cuatro créditos académicos. Al respecto la instructora Saraí Ramírez Colina, adscrita a la Dirección de Actividades Deportivas, destacó la participación de los jóvenes.

Mencionó que el curso causa admiración entre los estudiantes extranjeros, “pues por ejemplo en España no se da este tipo de oportunidad, de acuerdo con lo señalado por uno de nuestros alumnos”.

Ramírez Colina apuntó que es una de las ventajas que ofrece la Universidad, “una experiencia educativa deportiva en la
que se pueden canalizar a aquellos estudiantes talentosos, que deseen comprometerse con el deporte”.

Informó que los participantes en el curso aprenden conocimientos teóricos, como reglamento, antecedentes históricos, sistemas y situaciones de juego.

“Los muchachos aprenden a dominar aspectos técnicos, como pases, tiro a gol, recepción y conducción de balón.”

Saraí Ramírez destacó que la mayoría de los participantes son hombres, pero las chicas que también forman parte del curso están motivadas y satisfechas de poder integrarse a un equipo.

“El interés de los participantes en el curso es por la práctica del deporte, pero también por la obtención de los créditos, que son importantes en su carrera.”

En lo personal, señaló que se trata de una buena oportunidad para transmitir los conocimientos aprendidos en la Licenciatura en Educación Física, “pues el deporte es importante para la consolidación de hábitos de vida saludables”.

Obtener créditos, una ventaja
Una de las participantes, Josefina Anastasio Morales, alumna del cuarto semestre de la Facultad de Contaduría, compartió que es la primera vez que participa en un curso deportivo universitario.

“Me gusta mucho practicar el deporte, no lo había hecho desde la preparatoria y ahora tuve la oportunidad.”

Dijo que en particular el futbol le gusta mucho: “Estoy muy contenta, pues además de practicar deporte tengo la oportunidad de obtener créditos y la posibilidad, de acuerdo con mis cualidades, de ser parte del representativo de Halcones”, finalizó.

Oportunidad para conocer otra cultura
De origen español, Santiago Santamaría Peitiado, alumno de la Licenciatura en Sociología, destacó su participación en el curso.

“Vengo desde España, estoy en mi último curso de carrera y me he matriculado en esta asignatura de elección libre. El abanico que tenemos en España es muy cerrado, no ofrecen asignaturas de deporte para mi facultad”, destacó.
Señaló que se inscribió para practicar el deporte, pero también por la ventaja de los créditos que éste otorga.

“El curso me sirve también para interactuar con otras personas ajenas a mi cultura, así como para retomar el tema físico-deportivo que lo había dejado desde hace años; además la modalidad de futbol rápido en Europa no se práctica mucho.”

Destacó el trato y el recibimiento que le han dado sus compañeros del curso y de la carrera: “Es bastante positivo y el recibimiento también, así como la flexibilidad que me dieron al inscribirme. La gente es muy amable, muy simpática, me ha recibido de la mejor manera y ahora a disfrutar de la experiencia”.

Los cursos se llevan a cabo los martes y jueves en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva Universitaria.

Navegación<< Galería RAC comparte lo mejor de 2014En marcha, los Estatales de Educación Superior >>