Año 16 No. 679 Mayo 29 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Universitarios celebraron Día del Psicólogo

Contenido [part not set] de 38 del número 679

Autoridades universitarias inauguraron los festejos

Veracruz

Estudiantes y académicos de la Facultad de Psicología celebraron el Día del Psicólogo, que en México se conmemora el 20 de mayo desde hace casi dos décadas, pues en dicha fecha se otorgó el primer título formal.
Cecilio Juárez Osorio, director de la Facultad, dio la bienvenida y destacó que la carrera de Psicología se imparte en más de 700 instituciones de educación superior en el país –tanto públicas como privadas–, y de éstas sólo 99 se encuentran acreditadas ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).
“La nuestra es una de las escuelas que están certificadas como Facultad y Universidad de calidad a nivel nacional.”
En su oportunidad, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales destacó que la profesión del psicólogo es relativamente nueva: “Es una licenciatura joven que tiene mucho camino por recorrer y en el que ustedes, los estudiantes, son los actores principales; la psicología tiene varias ramas como del trabajo, en niños, en adolescentes, en parejas; realmente el campo es vasto y la gama de posibilidades es muy amplia. La Facultad se ha esmerado en proporcionarles todas las herramientas para que sean unos profesionales muy capaces”, expresó Pérez Morales.
Para finalizar, agradeció y reconoció la labor de todos los académicos de la Facultad, por su entrega y profesionalismo para preparar a los estudiantes en esta noble profesión, así como al comité organizador del evento.
Como parte del programa de actividades se entregaron reconocimientos a los académicos María Esther Barradas, Ana Liz Heredia e Isaac Echazarreta, por su alto desempeño académico; asimismo, se llevaron a cabo conferencias, una mesa redonda sobre experiencias profesionales de los psicólogos con la participación de egresados, quienes compartieron sus experiencias al insertarse en el campo laboral, también se realizó una clase muestra sobre terapia asistida con perros y algunos talleres.
En la ceremonia inaugural también estuvieron Vanessa Gutiérrez Cotaita, José Noel García Andrade, María Esther Barradas Alarcón y David Rafael Farías Segovia, quienes son secretaria, maestro consejero, decana y consejero alumno de la Facultad, respectivamente.