Año 16 No. 679 Mayo 29 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV e Infonavit firmaron convenio de colaboración

Contenido [part not set] de 38 del número 679

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) firmó el 23 de mayo un convenio marco de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mediante el cual se establecen las bases de colaboración y coordinación entre ambas instancias.

En la Rectoría de esta casa de estudio se dieron cita José Manuel Treviño López, delegado regional del Infonavit; Eugenia Vignau Ruiz, gerente de sustentabilidad; Octavio Herrera Zúñiga, gerente técnico, y Miguel Ángel Tirado Carpinteyro, gerente jurídico de la dependencia.

Por parte de la UV estuvieron presentes la rectora Sara Ladrón de Guevara; Gerardo García Ricardo, secretario de Administración y Finanzas; Alberto Islas Reyes, abogado general; Rafael Díaz Sobac, director general del Área Académica Técnica; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológico-Agropecuaria, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria.

Tras la firma del documento, Treviño López comentó que el Infonavit –entidad tripartita en la que participan el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno– es la hipotecaria más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial, generando siete de cada 10 hipotecas en México.

“Por eso apostamos a la información de valor para la toma de decisiones y por eso se ha creado el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible; asimismo, en conjunto y en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Infonavit ha sido el protagonista más grande de México en el programa ONU-Hábitat con el índice de ciudades prósperas.”

El desarrollo sostenible implica además formar a la próxima generación de profesionales de la vivienda y es por ello que el Instituto se acerca a las universidades, “invitamos a los estudiantes a ser parte de nuestros proyectos de investigación y hemos creado una red de más de 460 mil alumnos en todo el país”, añadió.

Es por ello que uno de los objetivos del Infonavit es generar información de calidad y oportuna para contribuir a mejores tomas de decisiones; entre las estrategias consideradas está consolidar el sistema nacional de información e indicadores como un referente para fomentar la investigación científica y social que impacta las necesidades habitacionales de la población, comentó el delegado.

En el mismo sentido, García Ricardo subrayó la importancia del convenio al señalar que existe una coincidencia en las áreas de investigación y en el documento: “Nos comprometemos a conjuntar esfuerzos y cumplir con los compromisos estipulados en él, que seguramente habrán de generar convenios específicos”.

Por su parte, Sara Ladrón de Guevara precisó que el documento signado busca establecer las bases de colaboración y coordinación entre ambas instancias para la realización de programas de interés mutuo en asesorías y difusión del conocimiento en las áreas de investigación comunes, tendientes a desarrollar y fortalecer el conocimiento y las redes de colaboración institucionales.

Es un convenio que se enmarca en los objetivos planteados por el Programa Nacional de Vivienda 2014-2018, en particular en el objetivo que busca fortalecer la coordinación interinstitucional.

Navegación