Año 16 No. 679 Mayo 29 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Trabajo de campo, fundamental en la formación de antropólogos

Contenido [part not set] de 38 del número 679
Dulce Carmona y Carolina Zainos

Carlos Hugo Hermida Rosales

La Facultad de Antropología realizó el Foro de Vinculación a la Comunidad, Difusión y Extensión, en el que estudiantes presentaron informes de los proyectos de vinculación llevados a cabo durante el semestre.

El foro se realizó el 23 de mayo en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y los proyectos compartidos fueron “Los jubilados en defensa de sus derechos: La construcción de espacios y prácticas políticas en el estado de Veracruz”, de Víctor Raúl González Alarcón; “Monografía de El Tronconal, Veracruz, y colaboración con la Ludoteca ‘Alberto Báez’ ”, de Martín de Jesús Méndez Carmona, Ameyalli Perea Rojas, Estefani Betsaida Hernández López y Adriana Luceldy Vera Linares.

Además de “Proyecto Arpa”, de María del Socorro Flores Ojeda; “Charlas y actividades de divulgación en bachilleratos de Xalapa, Veracruz”, de Carolina Zainos Callejas, Dulce María Carmona Quezada; “Manitas que trabajan”, de Gabriela González Álvarez, Cecilia Itzayana García González y Katya Bárbara Bravo Hernández, y “Etnohistoria de El Tronconal, Veracruz”, de Rodrigo Gutiérrez Camacho.

Ernesto Gerardo Fernández Panes, coordinador de Vinculación de la Facultad, resaltó que es fundamental que los universitarios no se queden con el aprendizaje recibido en el aula, ya que deben combinar estudio y trabajo de campo.

Edgar Sánchez Martínez, secretario de la Facultad, destacó la importancia de los proyectos presentados, ya que los estudiantes tuvieron la posibilidad de estar en contacto con los problemas sociales a los que se enfrentarán como profesionistas.

Gabriela González, Cecilia García y Bárbara Bravo

Gabriela González y Bárbara Bravo hablaron sobren el proyecto “Manitas que trabajan”, el cual llevaron a cabo en la Ludoteca “Alberto Báez” de la localidad El Tronconal, donde desarrollaron diversas actividades con los niños que asisten a dicho espacio.

Los estudiantes analizaron el proceso de implementación de la ludoteca, creada con recursos aportados por habitantes de la localidad.

Dulce Carmona y Carolina Zainos explicaron que su proyecto consistió en impartir pequeñas pláticas informativas a jóvenes de cuarto semestre de preparatorias de Xalapa, para que conozcan las carreras que ofrece la Facultad.

Compartieron que aunque los bachilleres muestran poco interés, ellas les explicaron de una manera amena y sin tecnicismos los planes de estudios de las licenciaturas adscritas a esta entidad académica.

El proyecto de Víctor González consiste en investigar la lucha de los jubilados para defender sus derechos, en medio de la actual crisis económica y política.

El universitario dijo que este trabajo le ha dejado una gran experiencia, ya que aprendió como se pueden crear luchas de resistencia ante el poder hegemónico.