Año 16 No. 679 Mayo 29 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV entregó 474 becas escolares a estudiantes de las cinco regiones

Contenido [part not set] de 38 del número 679
Autoridades universitarias con los jóvenes beneficiados

Karina de la Paz Reyes Díaz

La Universidad Veracruzana (UV) entregó 474 becas a estudiantes de las cinco regiones universitarias, correspondientes al periodo académico Febrero-Julio 2017, el 25 de mayo.

A nombre de los beneficiados habló José Manuel Cuenca Lerma, quien abordó la necesidad de estar a la altura de las circunstancias para contribuir a una sociedad más justa y destacó enfático: “Me siento muy orgulloso de ser alumno de la Universidad Veracruzana”.

Él es estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales en la Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones, región Poza Rica-Tuxpan, y su intervención obedeció a que logró 9.98 de promedio general, el mejor de los beneficiados.

“Como universitarios, nuestro trabajo no sólo debe limitarse a generar ciencia y tecnología, debemos buscar la manera de que nuestras propuestas puedan hacer un cambio en este país, estamos aquí para hacer una sociedad más incluyente, compartida y tolerante. El reto es grande, todos los sabemos, pero juntos podemos lograr eso y mucho más”, expresó a través del sistema de videoconferencias.

El joven dijo estar muy orgulloso de la UV, pues no solamente se ha limitado a proveerle el conocimiento técnico –propio de los programas educativos–, sino que le ha fomentado valores importantes para el ser humano.

“No se ha limitado a expresarlo en papel, ha alzado la voz, dándonos el ejemplo de que se debe hacer todo lo posible para buscar el bien de la comunidad sin salir del camino del respeto. Busca arduamente nuestro derecho a soñar, ahora nuestro deber es hacer realidad nuestros sueños.”

La ceremonia se efectuó en la USBI

Es más, retomó el discurso de la rectora Sara Ladrón de Guevara en su Primer Informe de Labores: “Altura de miras, altura ética, para construir una sociedad más justa. Eso es lo que la ciudadanía veracruzana busca y ve en su más importante casa de estudio”.

En su intervención, Sara Ladrón de Guevara felicitó a los becados e hizo un respetuoso y atento llamado a los estudiantes para mantener y mejorar los promedios; “para ser jóvenes de excelencia y finalmente excelentes profesionistas, sin olvidar los valores que hacen a un buen ser humano”.

La Rectora hizo un llamado más, sobre considerar las circunstancias y condiciones bajo las que la UV entrega esta beca escolar. “Tomen en cuenta que el país entero vive inmerso en una crisis económica que, entre otras cosas, se traduce en recortes a los presupuestos universitarios, con la consiguiente limitación de la capacidad de las casas de estudio superiores para hacer frente a compromisos, responsabilidades y tareas mínimamente necesarias”.

Recordó el acto injustificado de que fue objeto la UV, cuando la anterior administración estatal “escamoteó y birló” recursos económicos que legal y legítimamente le correspondían.

“A pesar de esta adversa situación, la administración que orgullosamente encabezo, lejos de encontrar en la falta de recursos un pretexto para no cumplir con sus compromisos, ha tenido la capacidad de estar a la altura de su misión. Hemos tenido la capacidad de hacer más con menos. En este marco se inscribe el acto que hoy nos reúne y en ese sentido les pido que valoren la beca que hoy reciben, y la mejor manera es seguir manteniendo el alto promedio de calificaciones que hasta el momento llevan.”

Por su parte, la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac, detalló que las 474 becas se dividen en 114 para la región Xalapa, 97 para Veracruz, 95 para Orizaba-Córdoba, 94 para Poza Rica-Tuxpan y 74 para Coatzacoalcos-Minatitlán.

En la región Xalapa se entregaron 114 estímulos

La funcionaria universitaria mencionó que desde el inicio de esta administración la Rectora les encomendó que todos los programas de apoyo a estudiantes fueran revisados y replanteados, para asegurar su pertenencia y correspondencia con los fines que tienen.

“A las secretarías de Administración y Finanzas, Académica y de la Rectoría, nos tocó trabajar desde diferentes ámbitos para procurar y evitar la deserción de nuestros estudiantes y asegurar que el apoyo económico llegue verdaderamente a quienes más necesidad tienen de él. Tenemos que reconocer el apoyo de la Fundación UV con una estrategia sistematizada para asegurar estudios socioeconómicos que nos permitieran que el escaso recurso que tenemos lo destináramos con efectividad.”

La Secretaria Académica reconoció a todos los alumnos becados por su esfuerzo y dedicación a los estudios, y les aconsejó seguir así para que concluyan su carrera de manera ejemplar.

En el presídium estuvo presente el secretario de Administración y Finanzas, Gerardo García Ricardo; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el director general de Administración Escolar, Héctor Coronel Brizio, y el director general de la Fundación UV, Facundo Pacheco Rojas.

La ceremonia se desarrolló en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y tuvo enlace simultáneo a todas las regiones, por lo que fue atestiguada por los vicerrectores Alfonso Gerardo Pérez Morales, de Veracruz; Beatriz Rodríguez Villafuerte, de Orizaba-Córdoba; José Luis Alanís Méndez, de Poza Rica-Tuxpan, y por Florentino Cruz Martínez, secretario académico regional de Coatzacoalcos-Minatitlán.

También atestiguaron este evento de manera presencial estudiantes galardonados y sus familiares, así como directores generales de áreas académicas y administrativas y académicos de la institución.