Año 16 No. 679 Mayo 29 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Supermercados y mercados locales seguirán coexistiendo

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Víctor Manuel Martínez, Andrés Cancino, Pedro Redondo y Reyna Hernández

Víctor Manuel Martínez, Andrés Cancino, Pedro Redondo y Reyna Hernández

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

La coordinadora general del Centro de Estudios Tropicales (Citro), Reyna Hernández Colorado, dijo que los mercados tradicionales y los grandes supermercados seguirán coexistiendo, pues no se contraponen.

Hernández Colorado participó en la mesa de diálogo “Mercado local, potencia para el desarrollo”, realizada el 19 de mayo en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, organizada por la Agencia Relatio. Publicidad y Relaciones Públicas, integrada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

La intención de la agencia, conformada por  alumnos de la experiencia educativa (EE) Campaña Publicitaria, fue propiciar un diálogo sobre la importancia de los mercados locales en el desarrollo social, para ello convocó también a Víctor Manuel Martínez Wittig, del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (Inca Rural), y Pedro Agustín Redondo Vera, director de Mercados Mexicanos.

Reyna Hernández detalló que como parte del trabajo que el Citro desarrolla en El Aguacate, municipio de Coacoatzintla, se creó un mercado con productos locales que se instala cada jueves en la cabecera municipal.

Además de un ingreso económico, el mercado contribuye a revalorar prácticas ancestrales como la agricultura y el arte culinario de la comunidad.

Reiteró que los mercados locales y las grandes cadenas comerciales seguirán coexistiendo. Mientras el gran mercado exige marcas, empaques, entre otros rubros, los pequeños productores o comerciantes “lo que quieren es comer o vender para comprar su comida”.

La investigadora aclaró que si los proyectos de los pequeños productores, comerciantes o cooperativas tienen cierto alcance en la sociedad, las aspiraciones y propósitos cambian.

“No se trata de contraponer uno a otro, la apuesta es involucrar a todos los sectores. Pero insisto en vivir el déjà vu. Cuestionarnos ‘¿Qué se sembraba aquí?’. Además, entre los productores hay una frase muy bonita: ‘no se da lo que no se siembra’.”

Víctor Manuel Martínez y Pedro Agustín Redondo hablaron de los mercados tradicionales y coincidieron en la necesidad de que los pequeños productores y locatarios se capaciten, de no hacerlo esta práctica comercial está condenada a desaparecer.

Como ejemplo, Redondo Vera mencionó que en la Ciudad de México hay aproximadamente 364 mercados, cuyo reglamento data de 1952, lo cual refleja la falta de interés en estas entidades.

Martínez Wittig añadió que los mercados tradicionales y locales están obligados a renovar sus servicios y capacitarse, de no ser así “tienden a desaparecer”.

El evento fue inaugurado por la directora de FCAS, Martha Patricia Domínguez Chenge; entre el público estuvieron el jefe de carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, Rubén Croda Marini, académicos, estudiantes e interesados en el tema.

La mesa fue moderada por el egresado de la FCAS, Andrés Cancino.

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