Año 16 No. 679 Mayo 29 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Libro de Ryszard Siwy revalora música y cultura mexicanas

Contenido [part not set] de 38 del número 679

El compositor y pianista prepara su segundo libro, Melodías modulantes

Solfeo mexicano. Teoría musical en la práctica es una  herramienta apropiada para principiantes o autodidactas en solfeo

Jorge Vázquez Pacheco

Ryszard Siwy, compositor, pianista y pedagogo de origen polaco, compartió el impacto de su libro Solfeo mexicano. Teoría musical en la práctica, editado por la Universidad Veracruzana (UV) y que contiene 170 ejercicios sobre obras de compositores mexicanos de los siglos XIX y XX, además reiteró la naturaleza sencilla de ésta, su primera obra, propia para autodidactas y principiantes.
Su segundo libro, Melodías modulantes, del que afina detalles para su publicación, es una edición realizada con sus propios medios y será presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en septiembre de este año y posteriormente en la UV.
Se trata de una edición que Siwy ha dedicado a alumnos de nivel avanzado en solfeo. Contiene diversos ejercicios musicales derivados de corales de Johann Sebastian Bach para cuatro voces y arreglados aquí para sólo dos voces. “El alumno debe cantar y tocar el piano simultáneamente, con el teclado haciendo la segunda voz”, indicó el entrevistado. “Estos ejercicios contienen un elevado grado de dificultad y por lo mismo no son recomendables para principiantes”, añadió.
El tema de su libro, aún por lanzarse al mercado, viene a colación porque en su prólogo Miguel Arturo Valenzuela Remolina, pianista y profesor en maestría y doctorado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, hace referencia a Solfeo mexicano. Teoría musical en la práctica. Comenta que esta obra era “muy necesaria en nuestro medio” ya que representa tanto un rescate como la revalorización de nuestra música y cultura.
Valenzuela Remolina le define también como “una propuesta práctica útil e interesante, puesto que organiza el material de acuerdo a diversas categorías como son: arpegios, intervalos, armonía, figuración melódica, estructura melódica y ritmo”.
Siwy agregó que, como maestro de solfeo que fue durante más de tres décadas en la Facultad de Música de la UV, detectó que el material de estudio procede de países como Argentina, Francia, España o Italia, y ninguno de México. Esto lo motivó a trabajar sobre Solfeo mexicano. Teoría musical en la práctica, que ya se distribuye a nivel nacional, gracias a la participación de las librerías de música Repertorio MacDowell, que lo ofrece al accesible precio de 100 pesos.
“Fue un trabajo de más de dos años sobre el folklor mexicano y temas totalmente desconocidos. Recurrí a colecciones de investigadores como Gerónimo Baqueiro Foster, que cuenta con una antología de música de Tabasco increíblemente rica.”
Jubilado de la UV, Siwy no abandona su actividad en la pedagogía y además de dar continuidad a su vocación como enseñante en medios impresos, imparte clases en la Maestría en Música para una institución poblana.