Paola Cortés Pérez
En el marco de la presentación del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Xalapa, Ruth Ferrer Rivera, especialista en el tema de discapacidad, afirmó que todos los grupos sociales viven algún tipo de discriminación, pero lo preocupante es que ésta se ha vuelto cotidiana.
El evento se llevó a cabo el 22 de mayo en el auditorio de la Facultad de Psicología, organizado por la Coordinación de la Unidad de Género de esta casa de estudio.
Ferrer Rivera señaló que es necesaria y urgente la creación de más consejos municipales en los que participe la ciudadanía, académicos y estudiantes, toda vez que la discriminación se ha normalizado, incluso las personas practican actos discriminatorios sin darse cuenta.
Amaranta Gómez Regalado, integrante del consejo, mencionó que en los últimos años se ha recrudecido la discriminación, lo cual muestra que las medidas implementadas por las instancias gubernamentales no han tenido el efecto esperado.
Mencionó que la encuesta de percepciones 2011, realizada por el Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred), mostró que a seis de cada 10 mexicanos no les gustaría que una persona homosexual, indígena o con VIH viviera en su casa.
Además, tres de cada seis mujeres aún piden permiso a sus parejas para usar un método anticonceptivo o le preguntan por quién votar. “Esta encuesta nos hace ver que hay enormes brechas en términos de reconocer la discriminación”.
Destacó que a través del consejo, el cual fue constituido y dado a conocer en diciembre de 2016, no se busca una cultura del castigo sino construir un diálogo y una verdadera empatía hacía los otros.
Christopher Juárez Reyes, estudiante de la Facultad de Biología, habló sobre los ejes prioritarios del plan de trabajo de dicho consejo, los cuales son: contar con un protocolo de atención a casos de discriminación; capacitar y sensibilizar a los funcionarios públicos; cambiar el “chip cultural” a través de campañas estratégicas en medios de comunicación; organizar foros académicos y ciudadanos; y analizar las políticas públicas, para su adecuación en el marco de la no discriminación.
Por último, Cecilia Barragán Díaz, también integrante del consejo, explicó los tipos y modalidades de discriminación detectados hasta el momento. Los primeros son: origen étnico o nacionalidad, raza, sexo y género, edad, discapacidad, condición social, salud, religión, opiniones, preferencia sexual, estado civil, apariencia física y población móvil o migrante.
Para conocer las acciones que lleva a cabo este organismo, pueden seguirlos en Facebook: Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Xalapa.