Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Programa de Enfermería de Orizaba se autoevaluó

Contenido [part not set] de 42 del número 656
María Esperanza Conzatti Hernández

La comunidad de la Facultad estuvo atenta al informe

La Directora de la entidad académica presentó Informe de Labores

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

María Esperanza Conzatti Hernández, directora de la Facultad de Enfermería, presentó ante la comunidad universitaria el Informe de Labores Agosto 2015-Agosto 2016, el 4 de octubre en el auditorio de dicha entidad académica de la región Orizaba-Córdoba.

Presentó cifras semestrales de ingreso, matrícula y egreso de estudiantes; informó haber terminado la autoevaluación e integrado el documento final para la renovación de la acreditación del programa educativo.

Conzatti Hernández relató los casos de movilidad estudiantil y el directorio de candidatos para dicho proceso, quienes serán evaluados por su nivel de inglés y promedio escolar. De igual manera, comentó del programa de motivación que se lleva a cabo en la Facultad, con el fin de ayudar a los estudiantes a avanzar más allá de los dos niveles obligatorios en lengua inglesa.

Detalló la planta académica conformada por 39 docentes, sus perfiles, grados académicos, tipos de contratación, reconocimientos obtenidos, además de programas, cursos y diversas actividades académicas en las que éstos participaron durante el periodo.

Informó que el 77 por ciento de los estudiantes han recibido tutorías por parte de 20 académicos. Entre las orientaciones y acciones de salud implementadas, citó el uso del condón y su otorgamiento a los estudiantes, la discriminación, consecuencias del consumo de tabaco, embarazo no deseado, efectos del alcoholismo, cuidados de salud bucal, prevención de adicciones, promoción de autoexploración de mamas, autocuidado de la salud; realización de pruebas rápidas del VIH, capacitación vial, y se brindó atención a problemas familiares y de autoestima.

Dio cuenta de las becas, las muestras profesiográficas, el Examen de Salud Integral que se realiza a los estudiantes de nuevo ingreso, los cuerpos académicos, investigaciones que realizan, congresos, foros y encuentros nacionales e internacionales en los que han participado estudiantes y académicos, proyectos y líneas de generación y aplicación del conocimiento, las tesis, monografías, capítulos de libro y libros que han producido, así como de las redes en las que participan.

María Esperanza Conzatti informó del inventario y seguimiento de egresados y empleadores, las encuestas, de todos los eventos culturales y deportivos que han realizado, la vinculación y acuerdos que sostienen con las instituciones de salud pública, las campañas de salud y la atención comunitaria que brindan, la vinculación científica y tecnológica que sostienen con sus pares, así como su atención a los programas de sustentabilidad, interculturalidad y equidad de género.

La funcionaria concluyó su informe con el capítulo financiero y el uso óptimo de recursos, subsidios, compras, y de las labores de mantenimiento de los bienes y equipos.

En el mismo evento, el consejero alumno Aarón Zepeda Hernández rindió su Informe de Labores; destacó las actividades en las que los estudiantes participan en apoyo a las tareas que realizan funcionarios y docentes de la Facultad. Recalcó la participación de los jóvenes en la marcha de apoyo a la Universidad, mencionó la tarea del cambio de filtro para el purificador de ozono y la recuperación del uso abundante de agua limpia para beber.

En el evento estuvieron presentes: María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; José Eduardo Martínez Canales, secretario Académico regional; Margarita Cabrera Martínez, secretaria Académica de la Facultad, y Lizbeth Margarita Viveros Cancino, secretaria regional de Administración y Finanzas.