Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Evaluaciones fortalecen procesos institucionales

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Panelistas del tema “Perspectivas globales”

Panelistas del tema “Perspectivas globales”

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, declaró que las evaluaciones a las instituciones de educación superior son muy valiosas porque es la única forma de mejorar, durante la ponencia “Situación actual de la evaluación del nivel de educación superior en México”, que dictó el 6 de octubre, en el marco del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”.

Al presentar los trabajos correspondientes al tema “Perspectivas globales” de la mesa “Operación y administración”, estuvo acompañada por Lilia González Velázquez, de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien dictó la ponencia “Modelo educativo y académico de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El tema “El reto del cambio”, lo abordó María Guadalupe González Cajica, de la Universidad Pedagógica Veracruzana, quien habló del “Horizonte educativo hacia una pedagogía de la auto-organización”, y Rosa María Verduzco Durán, de la Universidad de Occidente, con “Evaluación del medio y sus implicaciones en el rediseño curricular: caso Universidad de Occidente”.

Igualmente intervinieron María Amparo Ruiz Berrón, de la Universidad de Quintana Roo, con “El reto de la implementación de un modelo educativo y su impacto en la vida universitaria”, y Beatriz Liliana Gómez Olivo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, con “El Modelo Educativo de la UASLP en un currículum flexible”; la moderación corrió a cargo de Edgar Javier González Gaudiano, director del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana.

Laura Martínez mencionó que al iniciar un proceso de evaluación a una institución académica, se debe tener claro qué es lo que se quiere evaluar, a dónde se llegará, el resultado que se obtendrá y lo que se hará con él, para que el trabajo valga la pena.

Señaló que es necesario analizar y modificar el proceso de evaluación vigente a nivel nacional, en concordancia con los modelos educativos que se aplican, para así determinar la calidad de la educación y mejorarla en la mayor medida posible.

Por su parte, González Cajica manifestó que la sociedad del siglo XXI es abierta y pone énfasis en cómo aprenden las personas, por lo cual las instituciones de educación no pueden continuar con una oferta educativa centralista. Añadió que la enseñanza tiene que transitar a una nueva perspectiva de la educación, ya que la época actual está caracterizada por una gran incertidumbre, desestructuración y complejidad social, lo cual requiere campos profesionales que demandan una nueva formación.

La docente afirmó que la educación de este siglo es un nicho de posibilidades y relaciones, dentro del cual se encuentran habilidades intelectuales pero también la parte emocional, perceptiva y creativa que modelos educativos del siglo pasado no consideraron.

Agregó que los sistemas educativos en la actualidad deben entender a las personas como ciudadanas planetarias, con el fin de arribar a niveles de conocimiento y percepción cada vez más elevados.

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