Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Cuerpos colegiados deben fortalecerse: académica

Contenido [part not set] de 42 del número 656
Panelistas del tema “Estudiantes y sus trayectorias”

Carlos Hugo Hermida Rosales

Nereida Rodríguez Orozco, docente de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de Acayucan, afirmó que la formación integral de los estudiantes universitarios sólo es posible a través de la transversalidad y la flexibilidad, durante el Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”.

La académica presentó la ponencia “La formación integral y sus estrategias a partir de la mirada de  estudiantes” el 5 de octubre, dentro de la mesa de trabajo “Estudiantes y sus trayectorias”, correspondiente al tema “Sujetos de la educación”.

Rodríguez Orozco puntualizó la necesidad de fortalecer el trabajo de los cuerpos colegiados en todas las facultades de la UV, además  la revisión de los programas educativos y estrategias metodológicas y didácticas, ya que tienen un peso importante para llevar a cabo la transversalidad  la formación universitaria.

Instó también a reforzar el programa de formación de docentes y la movilidad estudiantil, así como a impulsar los programas culturales y deportivos de cada entidad, ya que con todas estas acciones se logrará o fortalecerá la formación integral.

En la mesa también se contó con la participación de Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), quien abordó el tema “Técnicas de reducción, predicción y optimización: administración escolar e investigación educativa”.

El funcionario expuso el uso de  de reducción de dimensionalidad, predictivas para el desempeño y de optimización, para mejorar la administración escolar y la investigación educativa. Mencionó que con la implementación de las mismas se obtienen resultados positivos como maximizar la continuidad de los cursos, la oferta de éstos y el número de alumnos satisfechos, ya que brindan soluciones a importantes problemas tanto operativos como académicos.

Coronel Brizio dijo que el reto consiste en establecer las definiciones necesarias para hacer posible su aplicación práctica, de tal manera que obtengamos el mejor resultado posible dadas las condiciones de nuestro entorno.

También participó Janeth Tello Carrillo, coordinadora del programa de Examen Nacional de Ingreso de la UV, con “Exámenes diagnósticos y competencias de inglés para reconocimiento de habilidades de estudiantes aceptados en la Universidad Veracruzana”.

Compartió la experiencia de la Veracruzana en la aplicación del Examen Diagnóstico de Inglés en Línea (EDIL) a los estudiantes de nuevo ingreso. Explicó que en muchas ocasiones los alumnos que cursan las asignaturas de Inglés I y II ya tienen conocimientos del idioma, por lo que esta evaluación les orienta sobre si necesitan tomarlas o
pueden presentar el examen de competencia de las mismas.

La mesa fue moderada por  Jiménez García, académica de la Facultad de Pedagogía del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA). En ésta también intervino Gregorio Hernández Zamora, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, con “El modelo educativo de la UAM Cuajimalpa desde la perspectiva de los estudiantes”.