Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Vinculación, indispensable en formación universitaria

Contenido 24 de 42 del número 656
Miguel Ángel Barradas, María del Rosario Rivera, José Luis Martínez y Rafael Díaz

Carlos Hugo Hermida Rosales

Directores de las diversas áreas académicas de la Universidad Veracruzana coincidieron en la importancia de vincular a los estudiantes universitarios con su entorno inmediato y el medio laboral, dentro de la mesa “La formación por competencias y la inserción laboral de profesionistas” del 1er Foro de Empleabilidad “Talento universitario hacia el mundo laboral” que realizó la Dirección General de Vinculación el 4 de octubre en la Casa del Lago UV.

En la mesa participaron los directores generales de las áreas académicas de Humanidades, Técnica, Artes y Biológico-Agropecuarias: José Luis Martínez Suárez, Rafael Díaz Sobac, Miguel Flores Covarrubias, y Domingo Canales Espinosa, respectivamente.

En representación de Liliana Betancourt Trevedhan y de María Concepción Sánchez Rovelo, directoras generales de las áreas académicas Económico-Administrativa y Ciencias de la Salud, estuvieron Miguel Ángel Barradas Gerón y María del Rosario Rivera Barragán. La moderación fue llevada por Miguel Sosa Ruiz, director general del Sistema de Enseñanza Abierta.

Domingo Canales mencionó que el principal reto que enfrenta el profesionista del Área Biológico-Agropecuaria es dejar de aspirar por algún puesto en empresas u organizaciones del sector público o privado, para convertirse en empleador a través del emprendimiento y desarrollo de ideas de negocios.

Comentó que en apoyo a sus egresados el área a su cargo realiza una actualización constante de los planes y programas de estudio, para incluir en la formación de sus estudiantes habilidades y actitudes que requerirán en el campo laboral.

Por su parte, Barradas Gerón declaró que los procesos y estrategias de formación usados en el Área Económico-Administrativa tienen que ver con la vinculación, ya que ésta permite a los estudiantes estar directamente en el ámbito donde se construyen problemáticas, y se resuelven y detonan procesos, lo cual los moviliza a posiciones que no encuentran en el aula.

Expresó que el reto actual del área académica a la que pertenece es fortalecer el trabajo en comunidades pues por medio de éste se potencia la formación de los futuros profesionistas, así como el desarrollo de la comunidad.

En tanto, José Luis Martínez afirmó que en el panorama de elección de carrera en México predomina la demanda de aquellas que aseguran un futuro de solvencia económica por su demanda laboral, y que en el caso de las que pertenecen al Área de Humanidades se piensa que una inserción laboral es impensable si no es en la docencia.

Explicó que las humanidades son el ámbito necesariamente transversal para la comunicación multidisciplinar que preparará al egresado universitario del siglo XXI, y que servirán para forjar comunidades ciudadanas que se construyan teniendo como eje central el valor del hombre.

Por su parte, María del Rosario Rivera enunció que dentro del Área Académica de Ciencias de la Salud, los programas de estudio son modificados de acuerdo a las necesidades reales que exige el entorno, el cual se encuentra en constante evolución.

Manifestó que las ciencias de la salud ya no son vistas desde el simple enfoque de curar a los pacientes, sino que ahora inciden en los diferentes factores que afectan la salud de la población, por lo cual los planes de estudio deben ser acordes a esta situación.

Navegación<< Cuerpos colegiados deben fortalecerse: académicaAptitud y disposición no garantizan un buen empleo >>