Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Más de 25 IES enriquecieron Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos

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Relatores de las cuatro mesas integraron la sesión plenaria final

Relatores de las cuatro mesas integraron la sesión plenaria final

 

David Sandoval Rodríguez

La Universidad Veracruzana (UV) tuvo una exitosa respuesta en la realización del Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios “Retos y perspectivas en su diseño y operación”, realizado del 5 al 7 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), precisó Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, al realizar oficialmente la clausura del mismo.

Detalló que se presentaron 74 ponentes con 50 trabajos y más de 520 asistentes, por lo que agradeció su interés y calificó como un logro del evento. En ese sentido, reconoció la colaboración y el interés de las instituciones de educación superior para concretar una propuesta de transición a un paradigma educativo que se conforma a través del modelo educativo que cada una construye.

En la plenaria de cierre, que fue moderada por Ernesto Treviño Ronzón, académico del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), se hizo lectura de las relatorías de las cuatro mesas de trabajo en que se articuló el programa, comenzando por la Mesa 1 “Sujetos de la educación”, a cargo de Maité Sampieri Croda, directora del Área de Formación Básica General (AFBG), quien expresó: “Después de la grata experiencia vivida en este coloquio, donde compartimos y aprendimos acerca de fundamentos teóricos, paradigmas y modelos curriculares, proponemos que nuestro próximo encuentro se centre en los resultados de aprendizaje, en compartir nuestras prácticas comprometidas, innovadoras, en apoyo a la formación integral de los estudiantes”.

A continuación, Guadalupe Maldonado Berea, académica adscrita a la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado, leyó la relatoría de la Mesa 2 “Recursos pedagógicos y didácticos”, en la que mencionó la importancia de las tutorías, cómo son observadas por los profesores, los diferentes tipos que apoyan la formación integral del estudiante y la importancia y trascendencia que se debe conferir a las concepciones de la tutoría a distancia de los docentes que participan en una licenciatura en línea.

Rafael Díaz Sobac, titular de la Dirección General del Área Académica Técnica, leyó la relatoría de la Mesa 3 “Recursos financieros y legales”, donde resaltó: “El gran reto que tenemos en la UV es flexibilizar los conceptos de carga académica, laboral, diversificación de la carga, tenemos mucho que dialogar y construir para poder realmente hacer operativo un modelo en el cual se puedan reconocer las cuatro funciones sustantivas de los profesores en los diferentes ámbitos, como es el caso de los organismo acreditadores”.

Finalmente, correspondió a Elizabeth Ocampo Gómez, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación y coordinadora de evaluación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), dar lectura a la relatoría de la Mesa 4 “Operación y administración”, en la cual señaló el reconocimiento de que los modelos educativos comparten las mismas bases teóricas; no obstante, “en la práctica están estrechamente vinculadas con el tipo de liderazgo rectoral y también aprendimos que los desarrollos recientes están llevando a las universidades a estructurar más de un modelo, como el modelo organizacional, el académico y el curricular”.

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