Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Emilio Ribes recibió Doctorado Honoris Causa por la UASLP

Contenido [part not set] de 42 del número 656
El rector Manuel Villar Rubio entregó la condecoración (Imagen: UASLP)

Paola Cortés Pérez

Emilio Ribes Iñesta, académico e integrante del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH) de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), gracias a sus importantes aportaciones en el estudio del comportamiento humano y de la psicología, a nivel nacional e internacional.

El reconocimiento fue entregado en el marco de la sesión solemne del Consejo Directivo Universitario, el 7 de octubre, por el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio.

“Con su ejemplo nos hace reflexionar sobre el quehacer y objetivos de la universidad pública. Es un gran ejemplo para todas las personas que trabajan y trabajaron por una educación superior de calidad”, expresó.

En tanto, Agustín Zárate Loyola, presidente del Jurado de Honor, externó que Ribes Iñesta es una de las personalidades más importantes en el área de la psicología. “Es un referente en México y en el mundo por su trabajo constante que ha impactado en cada una de las áreas de esta disciplina.”

Al tomar la palabra, Ribes Iñesta habló sobre la privatización de la educación superior en el país, que a su parecer inició en 1988 con la adopción de criterios de planeación y administración de la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología, impulsadas e impuestas por las corporaciones financieras, industriales y comerciales, nacionales e internacionales.

“La educación en general, principalmente la educación superior, así como la investigación científica y tecnológica, son apetecibles presas para el sistema capitalista, este sistema predador donde las universidades son vistas como empresas que forman parte de la estructura productiva.”

Estas nuevas políticas, expuso, han derivado en la creación de formatos evaluativos y requerimientos administrativos que se han apropiado de la gobernanza, organización y funcionamiento de las universidades.

En este mercado del conocimiento también participan los programas de posgrado, que a cambio de becas para sus estudiantes se ven obligados a cumplir con criterios de eficiencia productiva en términos de número y proporción de egresados, así como la incorporación a la red internacional de la producción del conocimiento, resaltó.

El también fundador de la Facultad de Psicología afirmó que el futuro para las universidades públicas no es nada halagüeño, ejemplo de ello es la propuesta de nueva Ley de Educación Superior elaborada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la cual se establece la creación de un nuevo organismo evaluador de la educación superior.

Sostuvo que privatizar a la universidad significa la privatización del conocimiento, de los criterios de generación y aplicación, así como del acotamiento y restricción del mismo.

Por último, puntualizó que está en manos de los universitarios revertir este proceso, para ello primero deben ser conscientes de las funciones a las que se deben, de las condiciones que las coartan y de la necesidad de ser congruentes con la responsabilidad que tienen con un país doliente y saqueado, como ha sido México.

Emilio Ribes Iñesta es maestro en Psicología Experimental por la Universidad de Toronto y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana y es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores.