Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 42 del número 656
Leticia Rodríguez Audirac encabezó la reunión inicial

Paola Cortés Pérez

La Secretaría Académica inició la primera etapa de la Programación Académica para la oferta de experiencias educativas (EE) del periodo escolar Febrero-Julio 2017, con la finalidad de apoyar la formación integral, flexible y transversal de los estudiantes universitarios.

La secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, en reunión sostenida el viernes 7 de octubre en la Sala de Juntas de las Áreas Académicas, con directores, secretarios y profesores de nueve facultades de diferentes regiones de la Universidad, informó que la Comisión de Evaluación y el Instituto de Investigaciones en Educación ya han presentado un primer informe de resultados, en el cual se establecen recomendaciones puntuales para mejorar el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Además, dijo, contiene algunos hallazgos respecto de la flexibilidad y la transversalidad, estrategias que apoyan la formación integral, con el objetivo de tener una adecuada organización de los elementos que conforman los programas de estudios y favorecer la trayectoria escolar de los estudiantes.

Aunque estos resultados, añadió, serán dados a conocer en la próxima sesión del Consejo Universitario General (en diciembre de este año), se puede empezar a aplicar algunas de las recomendaciones, como la orientación y transformación del Área de Formación Básica General (AFBG), a fin de optimizar su funcionamiento.

Por ello la Secretaría Académica, en coordinación con las direcciones generales de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, de Administración Escolar, de las áreas académicas, así como las secretarías académicas regionales y la Unidad del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) de la Dirección de Planeación, desarrollan una estrategia para organizar la oferta de EE acorde a las necesidades de los universitarios.

Rodríguez Audirac explicó que la programación académica se llevaría a cabo con base en un diagnóstico de las trayectorias escolares de los estudiantes y del trabajo de los tutores, a fin de mejorar la operación de los programas educativos (PE).

En esta primera etapa de la estrategia, indicó, participarán directores, secretarios, coordinadores de tutoría, tutores, coordinadores de posgrado, académicos y estudiantes de PE de nueve facultades de todas las regiones, bajo la figura de Comités de Programación Académica.

El propósito es programar la oferta educativa del periodo Febrero-Julio 2017, y así finalmente esta forma de trabajo se aplicará a todos los PE en el periodo Agosto 2017-Enero 2018.

Este primer grupo, apuntó, iniciará este trabajo con el acompañamiento de las dependencias universitarias mencionadas anteriormente, bajo la modalidad de taller, el cual tuvo su primera sesión el mismo 7 de octubre.