Año 15 No. 656 Octubre 10 de 2016 • Publicación Semanal

Exposición 10 años Enedac, de Luis Graillet

El bailarín participó en el 10º Enedac

Paola Cortés Pérez

La danza es un reflejo y espejo de la vida, expresó Javier Wong, bailarín de hip hop, durante la conferencia “La danza de hoy como cambio para la vida”, en el marco del 10º Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac) 2016, el lunes 10 de octubre.

Actualmente, comentó, se vive en una era del desencanto, las personas han perdido las ganas de soñar y de bailar. Dijo a los estudiantes que cada vez que bailan “es un sueño que logran, así que nunca dejen de moverse”.

Consideró que al día de hoy la danza ha cambiado, es diferente porque quienes la practican se renuevan todos los días y, por ende, todas las manifestaciones artísticas se transforman.

Enfatizó que la vida es una coreografía, es una creación artística, en donde nuestro cuerpo es el arma que tenemos y lo usamos de la manera que nos parece mejor.
“Bailar nos vuelve libres e incluso perdemos el miedo a morir, porque sentimos la libertad.”

Preguntó a los jóvenes asistentes por qué insistir en separar a la danza en diferentes tipos, cuando desde su inicio sólo ha sido una, todo es movimiento, coreografía, expresión, etcétera.

Finalmente, aconsejó a los asistentes que no dejen sus sueños de bailar, por el contrario, que sigan adelante y luchen por alcanzar sus metas porque
la danza es un sueño que jamás debe terminar.

“En mi caso, el baile pagó mis estudios de filosofía; entonces, cuando les digan que se morirán de hambre les puedo decir que no es verdad y la prueba soy yo, me dedico quizá a las dos profesiones más criticadas: el baile y la filosofía; hasta el momento no me he muerto de hambre.”

Asimismo, para conmemorar la décima edición del Enedac, en la Galería de Artes Plásticas (GAP) de la Unidad de Artes de la UV fue inaugurada la exposición fotográfica 10 años Enedac, de Luis Graillet, que es una selección de imágenes tomadas cada año durante este encuentro. Además, la Orquesta de Salsa de la UV amenizó el evento.