Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

México enfrenta déficit de matemáticos y empleabilidad para este sector

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Jesús Castañeda Rivera, director general del CIEM

 

Claudia Peralta Vázquez

Jesús Castañeda Rivera, director general del Centro de Investigación y Enseñanza de las Matemáticas (CIEM), con sede en Morelia, Michoacán, destacó que nuestro país enfrenta un déficit de especialistas en matemáticas, situación que se asocia a la falta de oportunidades de empleo para este sector.
En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Castañeda Rivera ofreció la charla “Simetrías, formas y números” como parte del Primer Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia, organizado por el Círculo Analítico de Xalapa y la Dirección de Comunicación de la Ciencia.
El especialista resaltó la necesidad de que los sectores empresarial y gubernamental volteen hacia las universidades donde hay gente capaz de ayudar y contribuir en la solución de las problemáticas que la nación enfrenta.
“México tiene extraordinarios físicos y matemáticos que se quedan en procesos de abstracción o sin trabajo, cuando bien podrían ayudar a resolver las problemáticas con las que convivimos a diario”, planteó
Agregó que hoy en día las matemáticas tienen muchas áreas de desarrollo, pues los especialistas en esta disciplina contribuyen a perfeccionar el aprendizaje.
Además, continuó, se enfocan en las matemáticas aplicadas a partir de las cuales se construyen mejores telecomunicaciones, o resuelven problemas de computación e ingeniería avanzada.
También hay quienes realizan estudios sobre música, u otros más abstractos que tal vez no están ligados directamente a una cuestión utilitaria, pero sí a la misma naturaleza del propio pensamiento y eso es tan importante como las artes, puntualizó el físico matemático.
“Creo que el matemático puede hacer aportaciones en todos estos sectores, pero tal vez necesitamos que la sociedad revalore no sólo a las matemáticas sino también al conocimiento científico”; es decir, que se tomen en cuenta otras ciencias como la física, química, biología, inclusive la filosofía, la cual es indispensable para pensar, para revalorarnos como seres humanos y como cultura.
El Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y Maestro en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo, afirmó que en México la enseñanza de las matemáticas también vive una crisis.
“Recordemos que después de la comprensión lectora es el segundo problema de interés para la Secretaría de Educación Pública (SEP); por lo anterior, se debe cambiar nuestra visión del aprendizaje de las matemáticas y entender que el pensamiento matemático no está ajeno al desarrollo de las personas, pues son éstas quienes construyen el conocimiento.”
Indicó que cuando no se piensa en el ser humano, el alumno puede presentar apatía, miedo o frustración hacia las matemáticas, lo cual se proyecta en la secundaria, en la preparatoria y se refleja al llegar a la universidad.
Eso demuestra que algo está mal en nuestro modelo educativo y en la forma en que llevamos a cabo la educación matemática en el país, subrayó.
En ese sentido, sostuvo que desde el nivel básico y hasta el medio superior se debe fomentar la acción de pensar, con el fin de que los niños y jóvenes tomen decisiones razonables, pues es a través del desarrollo del pensamiento lógico-matemático como se puede lograr ese factor.
Lo que se enseña en las escuelas son muchas veces algoritmos matemáticos y no pensamiento matemático, que son dos cosas distintas, “una cosa es que el niño realice muy bien una división y otra que utilice la división para resolver un problema de su vida y de su cotidianeidad”, explicó.

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