Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Mercado chino ofrece grandes oportunidades a Pymes mexicanas

Contenido [part not set] de 38 del número 690
La presentación se efectuó en la USBI

Cechiver, DGRI y Mexcham presentaron el libro Las Pymes mexicanas y chinas ante el crecimiento acelerado de las relaciones económicas entre ambas naciones

David Sandoval Rodríguez

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de nuestro país se encuentran en un momento de gran potencial para establecer relaciones comerciales con China, por ello se hace necesario divulgar este panorama y suscitar el interés por involucrarse.

En este sentido, el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) y la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) presentaron el libro Las Pymes mexicanas y chinas ante el crecimiento acelerado de las relaciones económicas entre ambas naciones, el jueves 7 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Sus autores son Li Yan, académica de la Universidad Renmin de China; Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver, y Mario Alberto Santiago Mendoza, académico y coordinador de investigaciones del centro. Los comentarios sobre esta publicación estuvieron a cargo de Silvia Barradas Troncoso, Jorge Acosta y Juan Manuel García González.

Aníbal Zottele explicó que el libro partió de la idea de rescatar la experiencia de una década de acompañar a Pymes mexicanas en sus viajes comerciales a China, así como las posibilidades concretas de hacer negocios en el gigante asiático.

Como academia se tiene la responsabilidad de generar el conocimiento y el know how para los empresarios, pero también está la responsabilidad del gobierno en respaldar las iniciativas, a las que se suma la responsabilidad de las cámaras de comercio para generar acuerdos y socios.

China es el principal referente en materia de comercio exterior a nivel mundial y se concibe como un elemento central del proceso de globalización, agregó Zottele Allende, y las Pymes mexicanas representan el 98 por ciento de la producción, además de ser las mayores generadoras de empleo, por ello se debe dar importancia a su participación en el mercado chino.

Mario Alberto Santiago recalcó que “para las empresas mexicanas existen amplias oportunidades de impulsar mecanismos de cooperación con las empresas chinas, como el comercio electrónico que se encuentra bastante desarrollado”.

En el mismo sentido, Barradas Troncoso, académica de la Facultad de Administración región Veracruz, subrayó la pertinencia del tema de las Pymes que el libro señala, “al concentrar la mayor parte del empleo en nuestro país; en cuanto a las Pymes chinas, nos brinda el conocimiento para poder entrar a este país”.

Por su parte, García González, vicepresidente de la Mexcham, delegación Veracruz, refirió que se deben buscar nuevas rutas en los caminos de los negocios; en ese sentido, este libro es una “herramienta básica para saber en dónde estamos parados”.

Jorge Antonio Acosta Cáceres, académico, coordinador de vinculación de la Facultad de Contaduría en Veracruz y creador del Centro de Estudios para el Desarrollo Empresarial, reconoció que la UV ha recorrido un camino importante en la generación del conocimiento como demuestra la publicación.