Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Veracruz debe aprovechar su potencial cafetalero: experta

Contenido [part not set] de 38 del número 690

David Sandoval Rodríguez

Con la creación y activación del Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana (Observacafé) se atiende una necesidad real demandada hace tiempo por los productores, declaró Xinia Chaves Quirós, cafeticultora, consultora y abogada de Costa Rica, quien fue viceministra de Agricultura y Ganadería del gobierno costarricense de 2010 a 2014.

Xinia Chaves trabajó en la elaboración de la iniciativa propuesta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Agricultura (Sagarpa) y productores de café de todas las regiones de México para crear el Instituto del Café de México.

Señaló que Observacafé es una “herramienta valiosísima que merece que ustedes atesoren y sobre todo que le den vida, ése será el gran reto, ojalá que de aquí nazca la gran semilla para que se construya una red de observatorios para el café no sólo a nivel nacional sino a nivel mesoamericano”.

El observatorio es un paso significativo en el mejoramiento de la producción a través de la ciencia y la tecnología, especialmente con la participación de los estudiantes universitarios, que se perfilan como las personas responsables del futuro de una sociedad justa e inclusiva, “porque si no tenemos quien nos apoye en los trabajos de investigación, difícilmente lograremos alcanzar esa meta”.

A nivel mundial existe un aumento en el consumo pero un estancamiento significativo en la producción, detalló. “Aún es fuerte la demanda en muchos países, particularmente en algunos mercados tradicionales, pero el gran potencial radica en los mercados emergentes y nuevas regiones, particularmente en China”.

Este incremento en el consumo plantea una oportunidad importante para los cafeticultores mexicanos y veracruzanos; no obstante, recalcó que en nuestro país el 90 por ciento de las parcelas pertenecen a pequeños productores, a quienes los apoyos gubernamentales no llegan adecuadamente en la mayoría de los casos.

Sin embargo, reconoció que esto también puede ser visto como un área de oportunidad “con un potencial enorme, porque, por ejemplo, ustedes tienen una región cafetalera de gran importancia en área y en personas, tienen un extraordinario potencial que se debe aprovechar y estamos hablando seriamente del combate a la pobreza y la sostenibilidad de las regiones”.

En ese sentido, recordó a los jóvenes universitarios que no se debe repartir pobreza; “tenemos que repartir riqueza, cuando menos la garantía de sostenibilidad social, y eso es una responsabilidad que la academia, los políticos y la sociedad civil tienen que asumir, no hay otra: nos corresponde”.

En la reunión con los productores e instancias gubernamentales se llegó al consenso de crear un ente rector y articulador de todas las acciones tendientes a mejorar la producción.

Pero también señalaron un gran vacío en cuanto a la investigación e innovación tecnológica, por ello subrayó: “El Observatorio de la Cafeticultura Veracruzana no es una casualidad, es una respuesta a una necesidad real, la gente lo está pidiendo y necesitan de él”.

Chaves Quirós recalcó que los productores además deben asumir la responsabilidad de conocer y trabajar en colaboración con el Observacafé para que su labor cobre sentido y los universitarios investiguen aquello que están necesitando.