Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

DGRI convoca a realizar movilidad estudiantil

Contenido [part not set] de 38 del número 690
Estudiantes de la UV tienen la oportunidad de viajar por el país y el mundo

La fecha límite para enviar solicitudes es el 20 de septiembre

El 9 de octubre abrirá la convocatoria de apoyos económicos

La Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), a través de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica, convoca a estudiantes de licenciatura, posgrado y técnico superior universitario (sistemas escolarizado y de enseñanza abierta), a participar en el Programa de Movilidad Estudiantil y realizar una estancia académica nacional o internacional entre enero y julio de 2018.

En el caso de la nacional, puede ser de tres a seis meses para cursar asignaturas, lograr créditos o desarrollar estancias de investigación en instituciones de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior o del Espacio Común de Educación Superior; la internacional, se trata de estancias semestrales en instituciones de educación superior del extranjero con las cuales la Universidad sostenga convenio vigente.

Los requisitos son: estar inscrito al programa educativo o carrera al momento de realizar la solicitud; tener promedio igual o superior a 8.5. Para movilidad nacional, haber cursado al menos el 50 por ciento de los créditos de su programa; para la Internacional, tener al menos el 40 por ciento de los créditos.

Además, haber concluido el 100 por ciento de las experiencias educativas del Área de Formación Básica General; para la movilidad internacional, acreditación del nivel mínimo del idioma del país de destino; los estudiantes de posgrado deberán haber acreditado al menos el primer semestre de su programa; sólo se podrá elegir una modalidad de movilidad.

El cierre de convocatoria es el 20 de septiembre; la evaluación de solicitudes, del 25 al 27 y la publicación de resultados, el 29.

Otro aspecto importante es la apertura de la convocatoria de apoyos económicos de la DGRI, el 9 de octubre; el cierre de ésta será el 24 a las 18:00 horas y los resultados se publicarán el 31 del mismo mes.

Cabe citar que la evaluación será realizada por un Comité de Selección integrado por docentes de las seis áreas académicas, quienes conducirán el proceso de acuerdo a los siguientes criterios: perfil académico integral –desempeño académico, participación en proyectos académicos, reconocimientos o premios, entre otros–; el promedio es un indicador importante, pero éste no definirá la selección de un estudiante, la evaluación integral del desempeño será determinante.

Un criterio más es la pertinencia e impacto de la movilidad, lo cual se refiere a la claridad en la justificación académica de la solicitud, demostrar relevancia académica, calidad de la institución destino, impacto en la disciplina, entre otros.

Así como actividades extracurriculares, entendiéndose que éstas pueden realizarse dentro y fuera de la Universidad para propiciar la formación profesional y personal, como recreativas, deportivas, artísticas y asociaciones.

Los estudiantes de regiones diferentes a Xalapa enviarán el expediente digital a su Coordinador Regional de Internacionalización correspondiente.

Cada solicitante tendrá que integrar un expediente digital de acuerdo a los requisitos y anexos de esta convocatoria, haciendo los envíos a: promuv.nacional@gmail.com, promuv.internacional@gmail.com, así como a las respectivas coordinaciones regionales. Para mayores informes se sugiere consultar en los mismos correos electrónicos.

Además, también consultar la página oficial de la DGRI: https://www.uv.mx/internacional