Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Comunicadores de la ciencia, árbitros y no porristas: Redmpc

Contenido [part not set] de 38 del número 690

Aleida Rueda Rodríguez, vicepresidenta de la Redmpc

José Luis Couttolenc Soto

En México, los comunicadores de la ciencia y las personas que se dedican a escribir o transmitir temas científicos realizan su trabajo con una tendencia pro ciencia, a la que siempre ven “como positiva, útil, bella, divertida y que nos va a cambiar el mundo o nos hará mejores personas, en lugar de ser árbitros y no porristas de los temas que manejan”, afirmó Aleida Rueda Rodríguez, docente del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencias (Redmpc).
La también comunicadora participó en el Primer Coloquio Nacional de Lenguaje, Epistemología y Ciencia, en el que ofreció la plática “Jugadores, árbitro o porristas de la ciencia. Cuando la credibilidad periodística se pone en juego”.
El evento fue inaugurado por Manuel Martínez Morales, director de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Veracruzana, entidad organizadora del mismo de manera conjunta con el Círculo Analítico de Xalapa (CAX).
En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), la conferencista reconoció que es necesario ese tipo de comunicación, pero su trabajo de investigación está enfocado hacia una crítica a esa práctica, porque más que porristas de la ciencia se requiere de periodistas con una visión mucho más escéptica para poder estar en condiciones de conocer “si la ciencia es tan buena, seductora y positiva como nos lo contamos entre nosotros, o si no es así”.
Para poder comunicar y transmitir ciencia, dijo, en primer término no se debe tomar como un principio de autoridad, rendir pleitesía al investigador o repetir textualmente lo que diga, “porque el investigador es un profesional de la ciencia y el periodista es un profesional de la comunicación, y como tal también debe exigir respeto a su trabajo, para ello se debe asumir una actitud activa y propiciar un intercambio de ideas, más que una lección de información científica”.
Dio a conocer que Yucatán, Veracruz y Baja California son algunos de los estados en donde mayor producción científica se tiene, lo que favorece que haya más comunicadores de la ciencia, aunque muchos de ellos necesiten de un cambio de la óptica del trabajo que realizan, haciéndolo –reiteró– de manera crítica, escéptica y basado en evidencias que den credibilidad a lo que se esté dando a conocer.
Por último, indicó que de acuerdo a registros de la Redmpc, en el país existen 85 comunicadores de la ciencia, en donde se incluyen periodistas en activo, estudiantes, profesores de comunicación y de periodismo de ciencia, así como comunicadores institucionales.