Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 38 del número 690

Guillermo Cuevas, Francisco Hernández y Rodolfo Mendoza

Karina de la Paz Reyes Díaz

El poeta Francisco Hernández provocó risas y carcajadas, pero también nostalgia, incluso tristeza, entre los asistentes a la charla que impartió como parte del ciclo “Música y Literatura”, del Programa Universitario de Formación de Lectores.
Este ejercicio académico, en el que el poeta estuvo acompañado por Guillermo Cuevas Mora y Rodolfo Mendoza Rosendo, se desarrolló el 6 de septiembre en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), que lució abarrotada por estudiantes y lectores de su obra, como la rectora Sara Ladrón de Guevara.
Francisco Hernández habló de cómo la música ha nutrido a su poesía, pero también compartió un poco de su infancia, de su actividad como publicista y de su vida actual.
“Había pensado hablar de los estímulos, los impulsos iniciales para escribir un poema, que han de ser los mismos que tienen los músicos y los pintores, por ejemplo. Esos impulsos llegan a ser muy sorprendentes, inesperados, a veces de una gran vulgaridad”, dijo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura 2012.
El poeta leyó parte de las obras De cómo Robert Schumann fue vencido por los demonios y Expulsión de la madre flema; sobre la primera, relató: “Un día me fui a la Cineteca, después a Coyoacán y en la librería El Parnaso oí una música de esa que cambia la forma de ver, oír y respirar, que hace crecer y preguntar. Le pregunté al joven que atendía ‘¿De quién es esa música?’, me contestó que de Robert Schumann. A partir de ahí busqué su música, leí sobre él. Todo eso se fue enriqueciendo: su locura, su extrema sensibilidad, los amores con Clara Leipzig, todo eso me fue envolviendo y me hizo ponerme a escribir”.
De acuerdo con el programa, la participación del autor de Gritar es cosa de mudos continuará los días 20 y 22 del mes, con la proyección de la película Geliebte Clara, de Helma Sanders-Brahms. La entrada es libre.