Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Interdisciplina, fundamental en la enseñanza de las artes

Contenido [part not set] de 38 del número 690

Participantes del 3er Foro de Egresados de Artes

 

Paola Cortés Pérez

El 3er Foro de Egresados de Artes 2017, realizado del 4 al 8 de septiembre, fue un espacio de reflexión y encuentro intergeneracional, en el cual los participantes expresaron propuestas y compartieron experiencias en torno a la formación artística que se imparte en diversas entidades académicas de la Universidad.
Los directores de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música y Teatro, así como el coordinador del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) inauguraron este ejercicio académico, la tarde del 4 de septiembre.
La ceremonia tuvo lugar en la Sala de Actividades Complementarias de la Casa del Lago y fue encabezada por Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, quien comentó que los egresados “traen luz”, al mostrar una nueva perspectiva de lo que debe impartirse y los cambios que son urgentes, con la finalidad de mejorar la formación artística acorde a las necesidades de la realidad.
“Es importante preguntar a los egresados lo que la Universidad está haciendo bien y lo que está haciendo mal, para buscar una mejor adecuación de nuestras enseñanzas a la realidad.”
En tanto, el director de la Facultad de Teatro, Nerio González Morales, dijo que la interdisciplinariedad debe ser el objetivo de todas las facultades, en beneficio de la formación de los estudiantes.
Al término de la inauguración, se llevó a cabo la Mesa “Interdisciplina, propuesta de trabajo en red. ¿Por qué trabajar en otras disciplinas artísticas?”, en la que participaron Leticia Velasco García, docente de la Facultad de Danza; Adriana Duch Carvallo, académica de la Facultad de Teatro; y los egresados Daniel de León González, de Jazzuv; Juan Carlos Ortiz Oropeza, de la Facultad de Artes Plásticas, y Jorge Caballero Ramírez, de Música. La moderadora fue María Guadalupe Buzo Flores.
Leticia Velasco dijo que la interdisciplinariedad enriquece la formación profesional, ya que especializarse en una disciplina es hacerlo en una parte de la realidad. Interdisciplinar, agregó, es reunir disciplinas para compartir pensamientos, ideas y conocimientos; de lo que se trata es de explorar, experimentar y generar vínculos para construir nuevas realidades.
“Para mí es confiar en el otro, es permitirme aprender y experimentar, entrar a otras disciplinas sin dejar la propia, dejarse nutrir por diferentes cosas y vincular lenguajes.”
Para Daniel de León, la interdisciplinariedad es una necesidad, en especial para las artes, al ser una herramienta importante para su difusión y divulgación.
Juan Carlos Ortiz recomendó a los estudiantes universitarios experimentar la inter y multidisciplinariedad, con la finalidad de enriquecerse con todo el conocimiento que existe en la Universidad. “Debemos acercarnos entre los estudiantes, tenemos que dejar de lado nuestros egos”.
Por último, Adriana Duch mencionó que es indispensable trabajar con otras áreas formativas.

Navegación