Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Contenido [part not set] de 38 del número 690

Hana Sakuma y Reika Nakayama

Mercado está compuesta por más de 80 piezas

Se instaló una muestra del taller de grabado

Mercado es la primera exhibición producto del intercambio académico y artístico con la UV

En diciembre, académicos del IAP expondrán en la Galería Espace de la universidad japonesa

Paola Cortés Pérez

La Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) alberga la exposición Mercado, producto del intercambio académico y artístico entre esta casa de estudio y la Universidad de Diseño de Kobe, Japón.
Todo septiembre estarán exhibidas las más de 80 obras, entre grabados, pinturas al óleo y dos pequeños objetos, realizadas por dos maestras y 40 alumnos del primer año de la carrera de Artes Plásticas de la universidad japonesa.
Ryuichi Yahagi, investigador del IAP, detalló que la relación entre las universidades surgió hace dos años, cuando un profesor de la Universidad de Kobe realizó una estancia de dos meses en la UV, periodo en el que trabajó, convivió e intercambió experiencias con estudiantes de la Facultad de Artes.
Tiempo después, académicos visitaron la institución japonesa, “así fue como inició este intercambio académico, artístico y cultural, que ahora deriva en esta exposición”.
Además de las obras exhibidas, se instaló una muestra del taller de grabado de la universidad japonesa, en el cual los asistentes pueden realizar su propio grabado.
Uno de los objetivos de la exhibición es profundizar el intercambio cultural entre México y Japón para obtener una visión global mediante el conocimiento de los procesos de producción, presentación, planificación y exposición artística de los estudiantes y, así, iniciar un intercambio de nuevos proyectos.
Reika Nakayama, docente de la Universidad de Diseño de Kobe, comentó que estas piezas son representaciones que sus estudiantes hicieron sobre los mercados actuales que existen en aquella ciudad.
En entrevista, comentó que sus alumnos estuvieron muy emocionados, primero al investigar en los mercados de Kobe y luego al saber que sus grabados se expondrían en una galería de México.
Cabe destacar que se tiene programada una segunda exposición donde se mostrarán los trabajos de los investigadores del IAP en la Galería Espace de la Universidad de Diseño de Kobe, a mediados de diciembre de este año.