Año 16 No. 690 Septiembre 11 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes, académicos e investigadores destacan avances en la UV

Contenido 4 de 38 del número 690
Rubén Ovando Muñoz

Destacaron el cumplimiento de metas, sobre todo en materia de acreditación de programas educativos

Claudia Peralta Vázquez

Tras el IV Informe de Actividades de la rectora Sara Ladrón de Guevara, presentado el 31 de agosto, académicos, investigadores, estudiantes y autoridades reconocieron los avances y el cumplimiento de metas, principalmente en lo referente a la acreditación de la mayoría de los programas educativos (PE), en el respaldo a la comunidad estudiantil y en el incremento de la movilidad nacional e internacional.

Rafael Arias Hernández, economista e integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), resaltó el esfuerzo de la comunidad universitaria al resistir a innumerables, ineficientes y corruptos gobiernos que han afectado su estabilidad financiera.

Uriel Martínez Carrasco

Gracias a la movilización universitaria y a la persistencia de las autoridades, agregó, se logró mantener a flote la institución: “Se les ha pagado a los trabajadores, a los académicos e investigadores, cosa que no ha sucedido en otras entidades del gobierno del estado.”

Sin embargo, advirtió que la máxima casa de estudio no puede seguir aceptando anualmente a 16 mil alumnos para cursar una carrera profesional. Dicha situación es absurda, dijo, cuando tenemos una población de casi 720 mil alumnos de 16 a 22 años de edad.

Sheila Katherine Sierra Picazo

Previo a la presentación del IV Informe de Actividades, que tuvo lugar en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural, Simón Rahme Escobedo, director de la Facultad de Arquitectura región Orizaba-Córdoba, confió en la cobertura total de acreditación de los PE.

“Vamos a seguir creciendo, tenemos el 92.2 por ciento de los alumnos en PE acreditados, nos da mucho gusto que se haya elegido por una continuidad en la Rectoría para no iniciar de cero.”

Iris Itzel Hernández de la Cruz

Destacó las acciones en beneficio de la UV, como la firma de convenios de colaboración, apoyo a proyectos de investigación y la calidad de los PE.

La vinculación internacional y la introducción del idioma inglés en todos los PE y a favor de estudiantes de la propia Universidad y extranjeros, es uno de los principales retos de la institución, abundó.

Simón Rahme Escobedo

Al respecto, Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería, campus Ciudad Mendoza, dijo estar atento a los resultados y a la conclusión de algunas metas establecidas en el Plan de Trabajo Estratégico.

Desde el punto de vista del Área Académica Técnica, ha sido una dinámica satisfactoria la acreditación y evaluación de más del 90 por ciento de los PE.

Martín Augusto Pérez Panes

“Realmente fue un avance sustancial e importante, sobre todo en esta área; sin embargo, se requiere progresar en materia de movilidad nacional e internacional, y aun cuando se ha hecho una revisión del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), también se necesitan algunos reajustes.”

Celia Magdalena Sánchez Sosa, coordinadora del Centro de Idiomas de Veracruz, reconoció que las metas y ejes estratégicos se cumplieron en tiempo y forma.

Celia Magdalena Sánchez Sosa

Consideró que es esencial atender la calidad académica, así como las necesidades de las regiones con pertinencia y pertenencia.

“El reto de la UV es mantenerse en un nivel educativo de excelencia, nos encontramos o ubicamos como una de las universidades más importantes y lo vamos a seguir logrando, el trabajo en equipo nos mantendrá con esa calidad que hemos incrementado.”

Clara Luz Parra Uscanga

En tanto, Clara Luz Parra Uscanga, directora de la Facultad de Odontología región Veracruz, calificó que la restructuración del MEIF es uno de los puntos más cruciales que deben ser abordados y resueltos.

“Tenemos que seguir adelante a partir de la autoevaluación que se realizó y hacer una restructuración del mismo.”

Alfonso Alexander Aguilera

En el mismo tenor, Alfonso Alexander Aguilera, director de la Facultad de Bioanálisis región Veracruz, puntualizó que para los directores de las facultades es evidente el arduo trabajo desarrollado por la Rectora en la docencia, investigación, vinculación, difusión de la cultura y en la defensa de los derechos universitarios.

“Es una administración capaz de evidenciar a un gobierno corrupto”, y agregó: “La universidad pública debe crecer en infraestructura física, situación que en la UV lograremos cuando sea capaz de vincular sus fortalezas hacia el exterior, hacia las empresas, y atender a las convocatorias de todos los organismos que la puedan habilitar con fondos como los del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

Rafael Arias Hernández

Por su parte, Rubén Ovando Muñoz, consejero alumno de la Facultad de Medicina, región Coatzacoalcos-Minatitlán, expresó: “Los estudiantes hemos recibido muchos apoyos, ahorita nos autorizaron nuevos equipos de simulación, también hemos tenido movilidad nacional e internacional”.

Al mismo tiempo se pronunció por el mejoramiento de la condición financiera del estado, y de esta manera la UV reciba más recursos para mejorar en cuanto a infraestructura.

Uriel Martínez Carrasco, consejero alumno de la Facultad de Odontología región Coatzacoalcos-Minatitlán, agradeció el apoyo que la administración anterior tuvo con los estudiantes.

“La situación es difícil pero deben generarse más recursos para crecer escolarmente”, abundó.

A este mensaje se sumaron el de Sheila Katherine Sierra Picazo e Iris Itzel Hernández de la Cruz, también consejeras alumnas de esa región.

Navegación<< Ingeniería desarrolla proceso de producción de azúcarFase piloto de Bici UV iniciará el 28 de septiembre >>