Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Investigadores recibieron capacitación sobre registro de patentes

Contenido [part not set] de 45 del número 675

El taller fue organizado por la Dirección General de Vinculación

Veracruz

Shuguey Enríquez Ambell

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado el 26 de abril, la Dirección General de Vinculación, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología, realizó el taller “Búsqueda de información tecnológica y redacción de patentes”, dirigido a los investigadores que buscan registrar sus desarrollos hacia la obtención de una patente.
Jorge Aburto Sánchez, coordinador de dicha área, informó que el taller –impartido los días 25 y 26 de abril– formó parte de una serie de actividades de promoción a la propiedad intelectual, así como la protección de sus derechos.
Sostuvo que este tema es sumamente importante para el trabajo de las universidades y va muy relacionado con la innovación tecnológica, “algo que se está fomentando a lo largo del país y es muy necesario para el crecimiento del mismo”.
La capacitación estuvo a cargo de Sócrates Alberto Soltero Beltrán, consultor independiente en el área de propiedad industrial, enfocado a patentes.
En el primer día de trabajo se brindó una introducción sobre qué es la propiedad intelectual en general, su definición y todas las figuras que contemplan tanto signos distintivos como invenciones.
El secretario académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, dio la bienvenida a los asistentes y celebró que la Universidad imparta este tipo de talleres que favorecen la educación continua y actualización de conocimientos.
En tanto que Aburto Sánchez expresó su apoyo para brindar toda la asesoría y acompañamiento necesario para transitar del laboratorio hasta la empresa en la que tienen que estar sus investigaciones.
“Este taller es una base para quienes desean registrar sus invenciones con el fin de obtener una patente, aunque ésta no es la única protección intelectual que existe, hay muchas más, sin embargo es la más viable”, indicó.
Además explicó que el objetivo final es formar un portafolio tecnológico de la Universidad, es decir, tener un catálogo de tecnologías registradas que pueda ser de interés para las empresas y una futura comercialización.
Durante el segundo día se desarrolló el taller de búsquedas, espacio en el que se dieron a conocer las bases de datos libres para que los investigadores
–inventores– puedan buscar la tecnología que pretenden
o están desarrollando.
“Esto con el objetivo de que no repitan lo que ya está hecho y que si encuentran algo, entonces busquen otra estrategia para mejorarlo y que se pueda someter a una patente”, explicó Soltero Beltrán, quien fue acompañado por Arely González Hernández, representante de la Oficina de Transferencia de Tecnología en la región Veracruz, y Mario Peña Meza, coordinador regional de Vinculación.