Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

UV reconoció aportes de Marta Lamas, Colectivo Solecito y Edward L. Gibson

Contenido [part not set] de 45 del número 675
La Rectora y autoridades de la institución presidieron las ceremonias

La Rectora y autoridades de la institución presidieron las ceremonias

 

La Universidad Veracruzana (UV) entregó la Medalla al Mérito a la escritora y feminista Marta Lamas Encabo, al Colectivo Solecito y al académico Edward L. Gibson, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.

El 23 de abril, en el Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, la rectora Sara Ladrón de Guevara dijo que son numerosas las aportaciones que Marta Lamas ha hecho a la teoría y práctica del feminismo, razones por las cuales fue galardonada.

“La Universidad la reconoce y le agradece su contribución a la nueva lectura sobre la condición humana que, sin lugar a dudas, en mucho nos ha de ayudar a construir ese mundo en el que todo está por hacer”, enfatizó Ladrón de Guevara.

"Sueño con el momento en que las feministas no seamos necesarias”:  Marta Lamas

«Sueño con el momento en que las feministas no seamos necesarias”: Marta Lamas

 

Activista, académica, periodista y escritora
La semblanza de la homenajeada estuvo a cargo de Gladys Villegas Morales, del Centro de Estudios de Género, quien destacó que la labor de Marta Lamas abarca diferentes ámbitos, además del feminismo: activista, catedrática, investigadora, periodista y escritora.

Estudió Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente es catedrática de Ciencias Políticas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Batallas del feminismo
Tras recibir la condecoración, Lamas Encabo expresó: “Lo raro de este día es que la Universidad acaba de otorgar una medalla a una persona que pertenece y representa al feminismo, movimiento que tiene mucho mérito pero muy mala fama. He comprobado que, si se mira con perspectiva histórica, ha producido notables bienes sociales y méritos igualitarios”.

La galardonada dictó la conferencia magistral “El feminismo, ¿mérito incómodo?”, en la que destacó que este movimiento “es una de las expresiones de la conciencia democrática moderna por su reivindicación de los mismos derechos humanos y de las mismas obligaciones ciudadanas para todas las personas, independientemente de su anatomía”.

“Aunque mujeres y hombres somos diferentes en tanto sexo, somos iguales en tanto seres humanos; por lo que deberíamos de tener las mismas oportunidades, los mismos tratos y los mismos derechos”, agregó.

Para concluir, la condecorada citó a la poeta polaca Wislawa Szymborska: “Sueño con el momento en que las feministas no seamos necesarias”.

"La lucha por la expansión de derechos e igualdad ciudadana va a enriquecer nuestras vidas políticas”:  Edward L. Gibson

«La lucha por la expansión de derechos e igualdad ciudadana va a enriquecer nuestras vidas políticas”: Edward L. Gibson

 

Colectivo Solecito y Edward L. Gibson
El 24 de abril, en el mismo espacio, la Rectora entregó la Medalla al Mérito a integrantes del Colectivo Solecito y al académico Edward L. Gibson, por la lucha en favor de víctimas y familiares de desaparición, y labor en temas en torno a la relación México-Estados Unidos, respectivamente.

Al dirigirse a las integrantes del Colectivo Solecito, Ladrón de Guevara subrayó que la entrega de la Medalla al Mérito es por recoger en su seno la dignidad del pueblo veracruzano, “que a través de esta casa de estudio les dice que está con ustedes, con su lucha, con su amor a la vida y a sus seres queridos”.

Asimismo, agradeció a Gibson, especialista en el estudio de los procesos políticos en América Latina, su interés en la historia de México y “por rehacer nuestra historia para vivir una realidad más amable y habitable”.

Marcela Zurita, Rosalía Castro y Basilia Bonastre, del Colectivo Solecito

Marcela Zurita, Rosalía Castro y Basilia Bonastre, del Colectivo Solecito

 

Antropólogas forenses por necesidad
Elissa Rashkin, integrante del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación, fue la encargada de leer la semblanza del Colectivo Solecito, organización que se constituyó hace tres años con más de 70 madres y padres de familia, “por la desesperación de haber perdido un hijo, hija, o algún otro familiar, dolor agravado por la indiferencia de las autoridades.

La presea y el reconocimiento fueron recibidos por Rosalía Castro Toss, Marcela Zurita y Basilia Bonastre; Rosalía Castro, co-dirigente del colectivo, expresó que la agrupación aceptó la medalla con agradecimiento a la UV y añadió: “Este momento tan emotivo nos trae a la memoria el origen de este colectivo de madres que luchan con amor incondicional; el Solecito surge como una respuesta contundente y rotunda ante las omisiones que imperan en el corrupto e inepto sistema de investigación y procuración de justicia que tenemos en México”.

Basilia Bonastre, representante del Colectivo en la ciudad de Cardel, relató que fue el 3 de agosto de 2016 cuando, después de haberse preparado en temas de antropología forense, emprendieron la brigada de búsqueda y localización de desaparecidos “con dignidad y respeto”.

Por su parte, Marcela Zurita, de la ciudad de Córdoba, remarcó que las fosas clandestinas halladas recientemente en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, es la confirmación “de que no vivimos en el México que merecemos ni tenemos a las autoridades que necesitamos”.

Alberto Olvera Rivera, miembro del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, leyó la semblanza de Edward L. Gibson, quien es académico del Colegio Weinberg de Artes y Ciencias de la Universidad Northwestern (Evanston, Illinois), cuyas investigaciones se centran en la democratización de América Latina y Estados Unidos.

Al recibir el reconocimiento, el académico norteamericano expresó su admiración por el Colectivo Solecito y “el ejemplo que han dado a sus contrapartes en todos los rincones de nuestro hemisferio, en donde se lucha contra las penumbras del autoritarismo local”.

Enseguida, dictó la conferencia magistral “Democracia y federalismo en Estados Unidos y América Latina”, en la cual aseveró que la democracia es un ideal que no se encuentra en la realidad, “es imposible de alcanzar, pero es la búsqueda, es la lucha por la expansión de derechos e igualdad ciudadana la que va a enriquecer nuestras vidas políticas”.

La comunidad universitaria abarrotó el Foro “Sergio Galindo”

La comunidad universitaria abarrotó el Foro “Sergio Galindo”

 

Gibson analizó la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de monitorear y fiscalizar las elecciones locales, y señaló que dicho organismo no tiene paralelo en ningún país del hemisferio occidental.

“El establecimiento, monitoreo y garantía de los derechos nacionales en el terreno electoral y subnacional es una invención mexicana que ahora se empieza a copiar y ojalá suceda en Estados Unidos, donde los monitoreos de las elecciones locales están a cargo de miembros de partidos políticos con intereses profundos de que gane su partido”, precisó.

Dijo que esta situación convierte al municipio urbano en México en una arena fundamental en la democratización de los derechos y ha tenido como resultado que se convierta en la punta de lanzamiento por la conquista de la política estatal.

El académico agregó que el autoritarismo estatal “se mantiene a través de mecanismos informales e ilegales y esto provoca una vulnerabilidad en los dirigentes autoritarios, no tienen el escudo de la protección legal que tienen sus contrapartes en muchos estados norteamericanos”.

En los Estados Unidos hoy en día es posible limitar el derecho de voto a millones de personas sin interferencia nacional por las distintas leyes que cada entidad promulga con relación a las elecciones.

Sobre el caso mexicano, reconoció que las recientes reformas en materia electoral “convirtieron al federalismo mexicano en una espada potencial para la democratización local y el desafío actual es no permitir que los dirigentes locales aíslen el conflicto.”

Advirtió que el principio que señala que una persona equivale a un voto, es el más exaltado y adorado de la teoría democrática, “pero es el principio más violado por la democracia y se ve en el diseño de nuestros sistemas políticos”.

Navegación