Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Profesionalización, reto del periodismo cultural xalapeño

Contenido [part not set] de 45 del número 675

En la FILU se realizó el Primer Foro de Periodismo Cultural

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

El Primer Foro de Periodismo Cultural, cuya sede fue la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, se desarrolló el 27 de abril e inició con la mesa de análisis “El periodismo cultural xalapeño y su panorama a fines del siglo XX”, donde participaron los periodistas Carlos Manuel Cruz Meza, Patty Luna y Germán Martínez Aceves, moderados por Alma Espinosa.
Las actividades iniciaron a las 9:00 horas en la Galería de Artes Plásticas de la UV, espacio en el que Cruz Meza, Luna y Martínez Aceves relataron cómo llegaron al desempeño de esta disciplina. “Caímos por accidente”, coincidieron.
Patty Luna, de Radio Televisión de Veracruz (RTV), enfatizó la necesidad de respetar esta vertiente del periodismo: “Me gustaría muchísimo lograr lo que no he podido en más de 20 años que tengo en RTV, que se respete a la sección cultural. No se respeta. No he logrado –y lo siento como un fracaso– que la información cultural que se genera en Xalapa y la región tenga un espacio fijo en el noticiero, lo único que he logrado es que haya un espacio para la cultura dentro de los noticieros”, fueron sus palabras.
Martínez Aceves, productor del noticiero Voz Universitaria y del programa Corre, lee y dile que se transmiten por Radio UV, así como de la columna “Corre, lee y dile”, comentó que uno de los desafíos que tienen como periodistas culturales es hacer atractiva este tipo de información no sólo para el público, sino para las propias empresas de comunicación.
Añadió: “También debemos pensar sobre la labor que hacemos como reporteros culturales y llevar realmente, más allá de la difusión, la esencia y el espíritu del artista al público en general”.
En tanto, Cruz Meza, periodista cultural y escritor, subrayó la falta de profesionalización, rigor académico, sentido crítico y remuneración económica por parte de los medios de comunicación. “Falta que paguen y paguen bien. Que no se vea al periodista cultural como un reportero más, quizá sí lo es en este momento, porque el no tener buen sueldo implica preocuparte por resolver tus gastos”.
Para él, es muy importante que quienes son reporteros culturales lean más, desarrollen el sentido crítico y no se limiten a decir qué ocurrió, sino ver las causas, incluso “atreverse a identificar si la producción de un artista tiene un valor o no”.
El periodista de los suplementos culturales del Diario de Xalapa y Gráfico de Xalapa también hizo un recuento de los medios que han realizado un esfuerzo por hacer periodismo cultural crítico, entre ellos citó: las revistas Fórum, Graffiti y el periódico Performance.

Navegación