Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Educación Física recibió segunda acreditación de calidad

Contenido [part not set] de 45 del número 675

El director Julio Alejandro Gómez recibió la placa conmemorativa

La Facultad realizó el Tercer Congreso Internacional de Educación Física y Salud

La comunidad reconoció a ex directores

Cuenta con vigencia de 2017 a 2022 y acerca a la Universidad a la meta de acreditar todos sus programas educativos

Veracruz

Edgar Onofre, Alma Martínez y Aracely Hernández

La Universidad Veracruzana  consiguió una nueva acreditación de calidad y el 27 de abril recibió de parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física, A.C. (Comacaf), la que corresponde al programa educativo en Educación Física, Deporte y Recreación que se imparte en la región Veracruz.
En el marco de los festejos por el 57 aniversario de la Facultad, la rectora Sara Ladrón de Guevara recibió a nombre de esta comunidad académica la placa conmemorativa de la segunda acreditación de calidad recibida y cuya vigencia comprende del presente año y hasta 2022. La acreditación anterior obtenida por este programa educativo se registró en 2010 y también tuvo una vigencia de cinco años.
La Rectora destacó el largo y arduo trabajo realizado por académicos, directivos y estudiantes para obtener nuevamente la acreditación de calidad y festinó que ésta fortalece la meta de la UV para obtener la acreditación de calidad del 100 por ciento de sus programas educativos en este año.
El director de la Facultad, Julio Alejandro Gómez, reafirmó el compromiso de la entidad académica para aportar a un cambio positivo en el desarrollo de la cultura física del país y subrayó que el objetivo no se limita a obtener la acreditación, sino a ejercitar una cultura de la calidad en las actividades cotidianas. Adelantó que la Facultad ya vislumbra en su futuro el tránsito hacia la interdisciplina y alentó a la comunidad local a fortalecer su papel como referente de cultura física en la región centro-sur del país.
Por su parte, Erasmo Maldonado, representante de la presidencia de Comacaf, reconoció el valor y grandeza de la UV, elogió el trabajo coordinado de estudiantes, académicos y directivos para mejorar su programa educativo y, sobre todo, señaló beneficios concretos de un proceso de acreditación.
Éstos, dijo, se manifiestan en el fortalecimiento de la credibilidad y la confianza de padres de familia y empleadores, de los estudiantes que solicitan su ingreso, de los egresados que salen mejor calificados, de los académicos que logran mayores estímulos en sus labores y, sobre todo, en una pertinencia más sólida del programa respecto de las necesidades sociales. La acreditación, dijo, se trata de un medio y no de un fin en sí mismo.
La ceremonia se efectuó en el gimnasio de la Facultad y también acudieron la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; el vicerrector Alfonso Pérez Morales; la directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud, María Concepción Sánchez Rovelo; el secretario académico regional, Carlos Lamothe Zavaleta, y el director de la Facultad de Educación Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rodrigo Iván Aguilar, así como estudiantes, académicos y directivos universitarios.

57 aniversario
Del 26 al 28 de abril, la Facultad realizó una serie de actividades para celebrar su 57 aniversario y en ese marco, junto con el Centro Universitario Latino Veracruz (Ceulver), se realizaron diversos eventos académicos.
Los estudiantes participaron en el Tercer Congreso Internacional de Educación Física y Salud, el Cuarto Congreso Nacional en Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte, así como el Noveno Ciclo de Conferencias “Tendencias de la Educación Física”.
Profesionales provenientes de universidades de Cuba, México, Colombia y Costa Rica compartieron a los estudiantes sus conocimientos mediante conferencias y talleres.
En la ceremonia inaugural, el Vicerrector y el Director de la Facultad coincidieron en que todos estos eventos abonan conocimientos a la formación de los alumnos, además de que contribuyen a elevar la calidad educativa.
Ambas autoridades mencionaron la importancia de profesionales que promuevan la salud a través de la activación física, y colaboren en la solución de alternativas que den como resultado un país con habitantes sanos.
Pérez Morales comentó que la Veracruzana y otras universidades ayudan en la tarea de superar los retos nacionales, puntualizó que existen temas como la salud que pueden atenderse desde las aulas.
“Hacer crecer al país con un pueblo sano” es una encomienda que tienen los egresados de este programa educativo y la actividad física es vital para lograrlo.
Gómez Figueroa añadió que los vínculos de cooperación que se establecen entre las instituciones educativas son fundamentales para ampliar los conocimientos y preparar profesionistas con sentido ético y responsabilidad social.
Indicó también que docentes, entrenadores y promotores de la salud han egresado de las aulas de la Facultad de Educación Física desde hace 57 años.
Como parte del festejo del aniversario se presentó una reseña de la Facultad, se entregaron reconocimientos a ex directores y se brindó un minuto de aplausos para quienes ya fallecieron.