Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Construir buenos catálogos, fundamental para la industria editorial

Contenido [part not set] de 45 del número 675

Karina de la Paz Reyes Díaz

El 28 de abril se desarrolló el Primer Foro Editorial, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017. La Mesa 1, de las cuatro en las que se reflexionó sobre esta disciplina, llevó por título “La construcción de un catálogo” y en ella participaron tres ex directores de la Editorial de la UV: Joaquín Díez-Canedo, Agustín del Moral Tejeda y José Luis Rivas.
En la inauguración, el director de la Editorial de la UV, Edgar García Valencia, explicó que la idea original de este ejercicio fue generar una reflexión de esta disciplina en el ámbito universitario y cuáles son las tendencias, en diálogo con lo que ha realizado la institución en estos 60 años de labor editorial.
Al explicar los conceptos básicos de lo que se entiende por el catálogo de una editorial, Joaquín Díez-Canedo subrayó que éste siempre se ha considerado una herramienta de ventas, y que a la fecha es importante su visibilidad en la red.
“La visibilidad de los libros en la red, y por lo tanto su posibilidad de llegar a manos de quien los quiera, depende de qué tan bien está descrito ese libro y eso es por la cantidad y precisión de los metadatos y cómo están colocados: autor o autores, idioma, fechas de publicación, número de página, formato.”
Detalló catálogos de casas editoriales comerciales como el del Fondo de Cultura Económica, Era y Siruela, y de instituciones universitarias como la Nacional Autónoma de México y la UV. De éste elogió la colección Sergio Pitol Traductor y la Biblioteca del Universitario.
En su intervención, Agustín del Moral conversó sobre cómo se construyó el catálogo de la Editorial de la UV en su primera época, con Sergio Galindo al frente; para elllo, retomó sucesos plasmados en el libro Editorial de la Universidad Veracruzana. 40 años: Crónicas y testimonios, coordinado por Rafael Antúnez.
El intercambio epistolar contenido en la obra entre Sergio Galindo y un considerable número de escritores como José Revueltas, Octavio Paz, Elena Garro y Rosario Castellanos, permiten apreciar las pretensiones del autor de Otilia Rauda.
“Desde mi punto de vista, ahí está muy bien plasmada la contrucción del catálogo de la Editorial de la Universidad Veracruzana”, subrayó el novelista y editor responsable de la colección Biblioteca del Universitario.
Además, dijo, ese intercambio epistolar también permite apreciar las intenciones del autor de Polvos de arroz de distribuir la obra de la Editorial UV en el extranjero, lo cual inició en 1962, y España fue el primer país que abrió las puertas.
Por su parte, José Luis Rivas comentó que en su paso por la Editorial tenía la intención de rescatar los títulos que, a su consideración, debían mantenerse como un fondo permanente dentro de la Universidad, sin embargo no fue posible; naturalmente, ello no frenó que continuara la construcción del actual catálogo y que se lograran reediciones de obras de Octavio Paz –como Magia de la risa– y Alfonso Medellín Zenil.
“Una de las cosas que me satisface es que al cabo de casi 14 años de mi paso por la Editorial de la Universidad Veracruzana, al entregar un informe pude mostrar que habíamos sacado, junto con los compañeros, una publicación cada semana –ya sea de una revista o un libro.
”Eso constituye una muestra de ese tesón, vigor, vocación para mantener una producción constante de todos los compañeros, a pesar de que pasamos por vicisitudes, pero siempre salimos adelante.”
El foro se desarrolló en la Galería AP de la Unidad de Artes de la UV, que lució abarrotada.