Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Estudiantes de Artes expusieron proyectos de investigación

Contenido [part not set] de 45 del número 675
Participaron alumnos de la UV y la UAEMEX

Carlos Hugo Hermida Rosales

Estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) que cursan carreras universitarias dentro del Área Académica de Artes, mostraron proyectos de investigación que van desde aplicaciones que asesoran a alumnos en procesos de movilidad, hasta un manifiesto para autopublicar obras.

Ello ocurrió el 26 de abril en el segundo patio de la Unidad de Artes de la UV, dentro de la mesa “Trabajo y sobrevivencia”, que formó parte del 3er Encuentro Interuniversitario de Estudiantes de Artes UV-UAEMEX, realizado por la Facultad de Artes Plásticas de la UV del 25 al 28 de abril.

José Luis Islas López y Luis Javier Islas Guadarrama, estudiantes de la Licenciatura en Arte Digital de la UAEMEX, presentaron “La vitalidad del no-arte para el arte”; Amaranta Gómez Jaime, quien cursa la Licenciatura en Artes Plásticas en la UV, expuso  “Esta casa sigue enferma”; y José Fernando Figueroa, alumno de la  Licenciatura en Artes Plásticas de la UAEMEX, mostró “Manifiesto zinepie”.

Jonás Andrés Silva, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UV, presentó “Color piel”; mientras que José Carlos García Marín, alumno de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de la misma institución académica, mostró “APP movilidad UV”.

García Marín comentó que su proyecto es una aplicación que acerca a los alumnos que están interesados en algún programa de movilidad académica de la UV a la Dirección General de Relaciones Internacionales, asesorándolos para este fin; este programa es adaptable a las diferentes pantallas de dispositivos electrónicos en las que se puede visualizar como tabletas, celulares y computadoras.

El universitario mencionó que la principal problemática de los programas universitarios de movilidad es que poseen distintos canales de difusión y no están correctamente diseñados al 100 por ciento, lo cual causa ambigüedad al momento de comprender la información, hecho que genera dudas en quienes participan en el proceso de selección.

Por medio de este proyecto el joven archivará experiencias de ex becarios, con el fin de que éstas sirvan para que los nuevos postulantes se asesoren mediante esta comunidad que estará construida por alumnos y ex alumnos.

Fernando Figueroa explicó que su proyecto es una propuesta de manifiesto simple, con la cual busca posicionarse como una persona con interés de esparcir su producción a partir de un medio noble como es la autopublicación.

Por medio de éste espera generar la mayor cantidad de publicaciones posibles en formatos muy simples pero con temáticas complejas, y así generar una comunidad interesada en producir y consumir autopublicaciones.

Amaranta Gómez relató que su trabajo es una autoexploración del proceso que lleva al enfrentar el abandono de alguien, en el que muestra cómo vive la ausencia de una persona a través de su casa y del espacio que quien se fue dejó en ella; en este proyecto ve la casa como algo con vida que se transforma continuamente.

La joven expresó que espera mostrar su proyecto a otras personas que pasan por situaciones similares, para que puedan identificarse y compartir experiencias, y así externar sus sentimientos.