Año 16 No. 675 Mayo 2 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Indigenismo propició conocimiento antropológico y etnográfico

Contenido [part not set] de 45 del número 675
Ligia López López

Carlos Hugo Hermida Rosales

Ligia López López, académica e investigadora de la Universidad de Melbourne, declaró que el indigenismo –movimiento político y cultural que defiende la identidad política, social y el valor de la cultura amerindia– atrajo a una gran cantidad de expertos que generaron conocimiento antropológico y etnográfico dentro de este ramo.

La docente dictó la conferencia “Visualizando ‘tipos indígenas’, cuestionando ‘tipos indígenas’ ”, el 20 de abril en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).

Ligia López explicó que el indigenismo marcó un gran momento de intensidad en la creación de la concepción indígena en distintos países americanos como México, Bolivia, Ecuador e incluso Estados Unidos de Norteamérica.

Mencionó que la invención de lo indígena no comenzó en el siglo XX, ya que las culturas nativas del continente americano como la Azteca, Maya, Olmeca y Tolteca, por mencionar algunas, han vivido y custodiado estas tierras por milenios.

Aseguró que como objeto y sujeto de invención y reflexión científica, política y pedagógica, el cuerpo indígena se hace notar en mayor medida a través de múltiples momentos de intensidad a finales del siglo XIX y principios del XX, de donde nace la idea adoptada por la sociedad de que aquello que define a los indígenas actualmente son sus hábitos y costumbres.

Ligia López comentó sobre un texto surgido en 1989 en Guatemala titulado “Cultura Maya y políticas de desarrollo”, el cual es uno de los primeros escritos del movimiento maya, cuyos capítulos fueron redactados por intelectuales pertenecientes a esta cultura.

El texto define a la cultura Maya como una civilización que comenzó a desarrollarse hace más de 10 mil años en el sur de México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador; detalla que esta cultura dejó raíces y sigue presente en la historia de la humanidad, ya que actualmente al menos dentro de la población guatemalteca existen cuatro millones de personas que hablan el idioma maya y se identifican como tales.

La investigadora manifestó que en el ámbito antropológico y etnográfico las instituciones expertas no son aquellas que vienen de fuera, sino las que emergen desde el espacio local dentro del cual se realiza el estudio; enfatizó que ante cada reto que se le presenta, el indígena tiene un gran potencial de desarrollo que puede usar para superarlo.

Ligia López destacó la importancia de las escuelas normales bilingües interculturales, en las que se capacita a profesores quienes volverán a sus comunidades rurales para impartir cátedra, ya que tienen la responsabilidad de transmitir a los pequeños el conocimiento aprendido, y ayudarles a desarrollar su mentalidad, un gran reto en estas localidades.