Año 16 No. 662 Diciembre 12 de 2016 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Ciencias Biológicas realizó jornadas sobre frijol terciopelo

Contenido 19 de 38 del número 662
Vidal Enríquez Ruvalcaba recomendó nutrir los suelos

El evento integró capacitación, transferencia de tecnología, investigación y vinculación

Orizaba • Córdoba

Francisco Javier Chaín Revuelta

Estudiantes de la Licenciatura en Agronomía participaron en la demostración “Utilización de la leguminosa tropical frijol terciopelo (Stizolobium niveum Kuntze) en el control de malezas y mejoramiento de suelos en el cultivo de la caña de azúcar”, realizada en el campo agrícola experimental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de Peñuela.

El evento, que integró capacitación, transferencia de tecnología, investigación y vinculación correspondiente al proyecto “Aprovechamiento sustentable del suelo y los coproductos de la caña de azúcar en beneficio del agrosistema cañero”, fue organizado por el Cuerpo Académico (CA) Ciencia y Tecnología de la Caña de Azúcar, conformado por Otto Raúl Leyva Ovalle, Adolfo Castillo Morán, y Daniel Arturo Rodríguez Lagunes, entre otros docentes de la FCBA.

La jornada inició con los académicos Hilario Ortiz Romero y Vidal Enríquez Ruvalcaba, quienes disertaron sobre uso y aprovechamiento del frijol terciopelo como importante proveedor de nitrógeno a los suelos.

Alertaron a los estudiantes al señalar que en el país y en la región, la práctica de la agricultura se ha enfocado a nutrir a las plantas y no al suelo, al cual, además, no se da descanso alguno, con la grave consecuencia de que se destruye en poco tiempo la capa útil que a la naturaleza costó crear en cientos de años.

Agustín Herrera Lozano, investigador y profesor de la FCBA, continuó con el tema de la incorporación mecanizada al suelo del cultivo del frijol terciopelo; Rafael Antonio Berdejo Lara, docente de la misma Facultad, disertó sobre la maleza parasitaria Cuscuta campestris que destruye de manera agresiva al frijol terciopelo, y en general las leguminosas y otros tanto cultivos.

El profesor Carlos Jesús Real Garrido habló sobre el control de la Cuscuta campestris mediante el uso de herbicidas. Alejandro Guillén Jiménez, de la empresa Yara, México, abordó el uso adecuado de los fertilizantes químicos.

Las conclusiones corrieron a cargo del docente Alfonso Castillo Morán con un diálogo sobre la jornada entre estudiantes, académicos, investigadores, proveedores de fertilizantes y herbicidas, así como con supervisores y jefes de campo de los ingenios azucareros de la región.

Navegación<< Programa de Tele UV se presentó en la UNAMEstudiantes de posgrado mostraron avances de investigación >>